Política

China reabrirá fronteras y terminará con la cuarentena para extranjeros desde el 8 de enero

La velocidad del cambio ha dejado desconcertados a los expertos en salud y a los residentes luchando por adaptarse a una nueva forma de vida que ha visto explotar las infecciones y ha hecho que las restricciones fronterizas, establecidas para mantener el virus fuera de China, sean cada vez más irrelevantes.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 a las 05:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ya no someterá a los viajeros entrantes a cuarentena a partir del 8 de enero, poniendo al país en camino de salir de tres años de aislamiento global autoimpuesto bajo una política de Covid Cero que golpeó la economía y avivó el descontento público histórico.

Las personas que lleguen a China solo deberán obtener resultados negativos de la prueba Covid dentro de las 48 horas posteriores a la salida, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud. Eso se compara con el requisito actual de ocho días de aislamiento: cinco días en un hotel de cuarentena designado o en una instalación central, seguidos de tres días en casa.

El gobierno dijo que facilitará las solicitudes de visa para los extranjeros que necesitan viajar a China para todo, desde negocios y estudios hasta reuniones familiares, mientras que el turismo emisor, que se redujo a casi nada durante la pandemia, se reanudará de manera ordenada. También se eliminarán los límites actuales sobre la cantidad de vuelos internacionales entre China y el resto del mundo y la capacidad de pasajeros, según el comunicado.

El país también rebajó la gestión de Covid del nivel superior al segundo más alto, eliminando efectivamente la justificación legal para las restricciones agresivas de Covid Cero. Aún así, la Comisión Nacional de Salud dijo que continuará monitoreando la propagación del virus y prometió tomar las medidas apropiadas para suprimir el peak de los brotes de Covid.

“Nuestra prioridad ahora debe cambiar de la prevención y el control de infecciones al tratamiento, con el objetivo de garantizar la salud, prevenir enfermedades graves y permitir una transición estable y ordenada a medida que ajustamos nuestra respuesta al Covid”, dijo Liang Wannian, un alto funcionario de salud que supervisa la respuesta de China al Covid. a lo largo de la pandemia, dijo en una entrevista con el Diario del Pueblo este martes.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades también puede reducir la frecuencia de notificación de casos, cambiando en última instancia a un informe mensual de la publicación diaria actual, dijo Li Qun, funcionario de los CDC de China.

Desde fines de noviembre, cuando el descontento con las duras reglas de Covid Cero se desbordó y provocó protestas en ciudades de todo el país de 1.400 millones de habitantes, los funcionarios han desmantelado rápidamente muchas de sus medidas pandémicas más duras. La velocidad del cambio ha dejado desconcertados a los expertos en salud y a los residentes luchando por adaptarse a una nueva forma de vida que ha visto explotar las infecciones y ha hecho que las restricciones fronterizas, establecidas para mantener el virus fuera de China, sean cada vez más irrelevantes.

La Comisión de Salud también dijo que China mejorará el tratamiento de pacientes graves al aumentar el suministro de dispositivos médicos que salvan vidas, como ventiladores, y la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. También reutilizará las instalaciones de cuarentena en hospitales para el tratamiento de pacientes con Covid. El país ya aumentó la proporción de camas de UCI de menos de 4 por cada 10.000 personas a 10,6 en aproximadamente un mes, mientras que otras 70.000 camas en todo el país se pueden convertir para cuidados intensivos, dijo Jiao Yahui, un alto funcionario del NHC que supervisa los hospitales. una entrevista separada del People's Daily publicada el martes.

En otra señal de degradar el impacto del virus, el gobierno cambió el nombre chino de Covid-19 de “nueva neumonía por coronavirus” a “nuevas infecciones por coronavirus”. La virulencia muy reducida de omicron en comparación con la cepa ancestral que surgió de Wuhan significa que la mayoría de las personas se enferman solo con infecciones leves del tracto respiratorio superior, dijeron las autoridades.

“El nuevo coronavirus permanecerá en la naturaleza durante mucho tiempo”, según el comunicado. “Se ha vuelto mucho menos virulento que antes y la enfermedad que causa se convertirá gradualmente en una enfermedad respiratoria común”.

La segunda economía más grande del mundo ha estado aislada en gran medida desde principios de 2020, cuando China impuso por primera vez una prohibición general a los viajeros extranjeros. Si bien más tarde levantó la restricción total, mantuvo una intrincada red de pruebas y requisitos burocráticos en torno a los vuelos internacionales que desanimaron a la mayoría de los viajeros y lo mantuvieron efectivamente aislado del mundo.

Es probable que un viaje más fácil hacia y desde China beneficie a los muchos países del mundo que dependen de los turistas chinos. Y la reciente flexibilización de los requisitos de prueba y aislamiento para viajar dentro de China también puede impulsar los ingresos por turismo nacional, que disminuyeron un 26% durante la semana de vacaciones del Día Nacional en octubre, en comparación con el mismo período del año pasado.

El abrupto cambio de sentido de China en Covid Cero ha alterado las expectativas de los economistas e inversores, lo que complica las estimaciones de cómo sus políticas afectarán el crecimiento económico.

Si bien es probable que haya vientos en contra sustanciales a corto plazo a medida que aumentan los casos y los residentes con frecuencia se quedan en casa, lo que interrumpe una serie de actividades, el cambio de política allana el camino para una recuperación más completa una vez que pasa la primera ola importante de infecciones. China se comprometió a reactivar el consumo y apoyar al sector privado en 2023, y los economistas han dicho que las señales son claras de que el enfoque está en impulsar el producto interno bruto, y es probable que los formuladores de políticas apunten a un crecimiento del 5% o más.

Lo más leído