Política

Estados Unidos agregará más de 30 empresas chinas a la lista negra comercial, incluida Huawei

Las empresas en la "Lista de Entidades" no pueden comprar tecnología de proveedores estadounidenses a menos que obtengan una licencia de exportación especial de Comercio. 

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 06:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración Biden planea poner a Yangtze Memory Technologies y a más de otras 30 empresas chinas en una lista negra comercial que les impediría comprar ciertos componentes estadounidenses, lo que profundizaría las tensiones entre las dos superpotencias económicas del mundo.

El Departamento de Comercio de EEUU agregará al principal fabricante de chips de memoria de China y a los demás a la llamada "Lista de Entidades" a partir de esta semana, según una persona familiarizada con las deliberaciones que pidió no ser nombrada por tratarse de un asunto delicado.

Las empresas en la "Lista de Entidades" no pueden comprar tecnología de proveedores estadounidenses a menos que obtengan una licencia de exportación especial de Comercio. El uso anterior de esa designación diezmó el negocio de teléfonos inteligentes de consumo de Huawei Technologies y obstaculizó los esfuerzos de Semiconductor Manufacturing International para convertirse en el campeón de fabricación de chips de China.

Estados Unidos “politizó y convistió en arma la cooperación económica”, dijo este miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular en Beijing, y agregó que las acciones de Washington interrumpieron las cadenas de suministro. China tomará medidas para proteger los derechos de sus empresas, dijo.

Un representante de Yangtze Memory se negó a comentar.

El último movimiento representaría una escalada en el conflicto entre Estados Unidos y China por la tecnología. La administración de Biden dio a conocer un amplio conjunto de restricciones sobre la capacidad de China para comprar semiconductores y equipos de fabricación de chips en octubre, poniendo a Yangtze Memory y otras empresas en una lista para un mayor escrutinio en ese momento.  

En ese momento, el Departamento de Comercio de EEUU agregó 31 organizaciones, incluida Yangtze Memory, a lo que se conoce como "lista no verificada", lo que significa que las autoridades estadounidenses no pueden probar que esas empresas no estén apoyando al ejército chino. Eso puso en marcha una cuenta regresiva de 60 días durante los cuales las empresas tendrían que demostrar que sus negocios no estaban involucrados en actividades que pusieran en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno chino parecía estar cooperando con las autoridades estadounidenses para evitar que Yangtze Memory y otras empresas se agregaran a la "Lista de entidades". Eso implicó que el Ministerio de Comercio de China ayudara a las empresas nacionales a través de los controles de uso final requeridos por los EEUU, incluidas las divulgaciones sobre productos y operaciones.

Yangtze Memory, con sede en Wuhan, es el fabricante de semiconductores 3D NAND más grande del país y produce chips de memoria que se utilizan en teléfonos inteligentes y otros dispositivos informáticos en competencia con Samsung Electronics. La empresa había estado en conversaciones para suministrar a Apple Inc., que habría marcado un paso significativo para la industria tecnológica de China, pero desde entonces se ha suspendido. 

El Financial Times fue el primero en informar sobre la intención de Comercio de poner en la lista negra a Yangtze Memory.

Los funcionarios estadounidenses impusieron las últimas restricciones de chips al explicar que son necesarias para evitar que China se convierta en una amenaza económica y militar. La administración Biden quiere asegurarse de que los fabricantes de chips del país no obtengan la capacidad de fabricar semiconductores avanzados que reforzarían el ejército de China.

China criticó duramente los movimientos de Estados Unidos, argumentando que el gobierno estadounidense está tratando de detener su ascenso. Esta semana, China presentó una disputa ante la Organización Mundial del Comercio tratando de anular los controles comerciales impuestos por Estados Unidos, argumentando que interrumpirán el comercio mundial.

Lo más leído