Política

Histórico: Finlandia ingresa a la OTAN y Rusia amenaza con "contramedidas"

El acontecimiento marca el final de una era de no alineamiento militar para Finlandia que comenzó después de que el país repelió un intento de invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y optó por intentar mantener relaciones amistosas con la vecina Rusia.

Por: Reuters | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finlandia se unió formalmente el martes a la alianza militar de la OTAN en un cambio histórico de política motivado por la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó una amenaza de "contramedidas" por parte de Moscú.

La adhesión de Finlandia casi duplica la longitud de la frontera que la OTAN comparte con Rusia y refuerza su flanco oriental mientras la guerra en Ucrania se recrudece sin solución a la vista.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión con la entrega de un documento oficial al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas.

"Damos la bienvenida a Finlandia a la Alianza", dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la breve ceremonia.

Previamente, Stoltenberg había señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, había citado la oposición a la expansión de la OTAN hacia el este como una justificación para su invasión.

"Está consiguiendo exactamente lo contrario (...) Finlandia hoy, y pronto también Suecia, se convertirán en miembros de pleno derecho de la alianza", afirmó Stoltenberg en Bruselas.

El presidente finlandés, Saul Niinisto, aseguró que la contribución más significativa de Finlandia a la disuasión y defensa comunes de la OTAN sería la defensa de su propio territorio. Aún queda mucho trabajo por hacer para coordinarlo con la OTAN, afirmó.

"Es un gran día para Finlandia y quiero decir que es un día importante para la OTAN", dijo Niinisto en una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg.

El Kremlin dijo que Rusia se vería obligada a tomar "contramedidas" ante la adhesión de Finlandia. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la decisión aumentaba las posibilidades de que el conflicto en Ucrania se intensificara. Rusia declaró el lunes que reforzaría su capacidad militar en sus regiones occidental y noroccidental en respuesta a la adhesión de Finlandia a la OTAN.

El gobierno ucraniano también aplaudió la decisión de Finlandia. El jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, escribió en Telegram: "FI ha tomado la decisión correcta. La OTAN también es un objetivo clave para Ucrania".

Fin del no alineamiento militar

El acontecimiento marca el final de una era de no alineamiento militar para Finlandia que comenzó después de que el país repelió un intento de invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y optó por intentar mantener relaciones amistosas con la vecina Rusia.

Pero la invasión a Ucrania en febrero de 2022 impulsó a los finlandeses a buscar seguridad bajo el pacto de defensa colectiva de la OTAN, que establece que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

Moscú, que desde hace tiempo critica la medida, reaccionó de forma airada. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la expansión de la OTAN era una "usurpación de nuestra seguridad y de los intereses nacionales de Rusia". Moscú vigilará de cerca cualquier despliegue militar de la OTAN en Finlandia, afirmó.

Desde el final de la Guerra Fría, hace tres décadas, Moscú ha observado con consternación las sucesivas oleadas de ampliación de la OTAN hacia el este de Europa, antiguamente comunista, y la cuestión fue la manzana de la discordia incluso antes de la invasión a Ucrania.

La OTAN ha subrayado en repetidas ocasiones que es una alianza exclusivamente defensiva y que no amenaza a Rusia.

"Estoy tentado de decir que esto es quizá lo único que podemos agradecer a Putin. Porque una vez más ha precipitado algo que dice querer evitar", dijo Blinken.

Finlandia y su vecina nórdica Suecia solicitaron conjuntamente el año pasado su ingreso en la OTAN, pero la solicitud sueca se ha visto frenada por Turquía y Hungría, miembros de la OTAN.

El Ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billström, dijo a la prensa que Estocolmo aspiraba a convertirse en miembro en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna en julio. "Se trata de una cuestión de la máxima importancia para Suecia (...) No hay motivo para que ni el parlamento turco ni el húngaro sigan retrasándolo", declaró.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el ingreso de Finlandia e instó tanto a Turquía como a Hungría a concluir sus procesos de ratificación para Suecia "sin retrasos".

Turquía afirma que Estocolmo alberga a miembros de lo que Ankara considera grupos terroristas, acusación que Suecia niega, y ha exigido su extradición como paso previo a la ratificación de la adhesión de Suecia.

Hungría alega agravios por las críticas al historial del primer ministro Viktor Orban en materia de democracia y Estado de derecho. Los diplomáticos de la OTAN dicen que esperan que Budapest apruebe la candidatura de Suecia si ve que Turquía lo hace.

Lo más leído