Política

Trump se declara no culpable de 34 cargos por delitos graves en corte de Manhattan

Es el primer presidente de Estados Unidos, retirado o en activo, que enfrenta cargos penales y permanecerá bajo arresto hasta media tarde.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y favorito para volver a ser el candidato republicano al cargo en 2024, se declaró no culpable este martes de 34 delitos graves en su comparencia bajo arresto en una corte de Manhattan, donde fue acusado formalmente, mientras sus partidarios y detractores se manifestaban ruidosamente en el lugar.

Horas antes, el expresidente se entregó a la custodia de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, quedando bajo arresto, y fue procesado como otros acusados. Las autoridades le tomaron las huellas dactilares a puerta cerrada, pero no fue esposado. 

Según el medio Financial Times, el juez pidió a los abogados del expresidente que le recordaran “abstenerse de hacer declaraciones que puedan incitar a la violencia o disturbios civiles” en las redes sociales, en una audiencia que duró un poco más de una hora.

La próxima audiencia está programada para el 4 de diciembre. “Está frustrado, está molesto, pero les diré algo, está motivado y no lo va a detener, no lo va a retrasar”, dijo Todd Blanche, abogado de Trump, a los periodistas afuera de la corte después de la audiencia.

El expresidente de Estados Unidos salió del juzgado poco antes de las 15:30 camino al aeropuerto LaGuardia. Se espera que regrese a su propiedad de Mar-a-Lago en Florida y pronuncie un discurso más tarde el martes.

De este modo se convirtió en el segundo presidente estadounidense en ser detenido por las autoridades. La última vez que sucedió algo remotamente similar fue hace 150 años cuando el presidente Ulysses S. Grant fue arrestado después de conducir un coche tirado por caballos a exceso de velocidad.

El multimillonario y político, favorito para volver a ser el candidato republicano en 2024, llegó el martes a una corte de Manhattan, donde debía ser acusado formalmente, mientras sus partidarios y detractores se manifestaban ruidosamente en el lugar.

Trump, de 76 años, fue acusado la semana pasada por cargos penales, en un caso relacionado con un pago de dinero por silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels.

"Hoy es el día en que un partido político gobernante arresta a su principal oponente por no haber cometido ningún delito", dijo Trump, que voló a Nueva York desde su residencia de Florida el lunes, en un correo electrónico de recaudación de fondos enviado el martes por la mañana.

Cientos de partidarios, en un parque frente al tribunal de Manhattan, vitoreaban y hacían sonar silbatos. Sus detractores sostenían pancartas, incluida una de Trump vestido con un uniforme de cárcel a rayas entre rejas y otra en la que se leía: "Enciérrenlo".

Lo más leído