Portugal se rinde y pide ayuda financiera a la UE
El renunciado primer ministro, José Sócrates, admitió la necesidad de apoyo. "El Gobierno ha decidido pedir ayuda a la UE" ,afirmó.
- T+
- T-
Portugal ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea, anunció hoy el primer ministro dimisionario luso, el socialista José Sócrates. Previamente, el ministro de finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ya había señalado la necesidad del país de recibir ayuda financiera.
Estas declaraciones contrastan con la postura defendida hasta ahora por el Gobierno socialista luso, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas. En una declaración a la prensa, el ministro condiciona la petición de fondos a través de los mecanismos europeos a que sea respaldado por las principales fuerzas políticas nacionales.
"Entiendo que es necesario recurrir a los mecanismos de financiación disponibles en el marco europeo", ha asegurado Teixeira dos Santos en declaraciones al diario lisboeta Jornal de Negocios que recoge su edición digital.
El funcionario portugés añade que es necesario tomar esa decisión "ante esta difícil situación que podía haber sido evitada". Pero recuerda que Portugal "fue irresponsablemente empujado a una situación muy difícil en los mercados financieros" y que recurrir a los fondos europeos "exigirá también la participación y el compromiso de las principales fuerzas e instituciones políticas".
También el ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, aludió a la posibilidad de pedir un rescate financiero al subrayar hoy en la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo "actuará patrióticamente" para defender los intereses nacionales en materia de financiación externa.
No obstante, Bruselas todavía no ha recibido ninguna petición formal para recibir la ayuda financiera. Así lo ha reconocido el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Amadeu Altafaj, quien ha afirmado que "No hemos recibido ninguna petición de Portugal" y ha añadido que "la Comisión está por supuesto preparada para examinar cualquier petición de un estado miembro".
"Tenemos todos los instrumentos (de asistencia) en marcha y operacionales", aseveró Altafaj, quien evitó hacer más comentarios tras aclarar que se había enterado de este cambio de postura del Gobierno luso por la prensa.
Por su parte, la responsable económica de la Unión Europea, Olli Rehn, ha celebrado el paso dado por Portugal y ha calificado de "responsable" la predisposición del gobierno luso a pedir ayuda financiera, según recoge un medio alemán. "Es un paso responsable para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro" ha manifestado.