Internacional

Samaras jura como primer ministro de Grecia y se aboca de inmediato a contener la crisis

Deberá lidiar con el descontento público por el desempeño de los políticos y enfrentar una fortalecida oposición anti austeridad.

Por: | Publicado: Jueves 21 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Soy totalmente consciente de lo crítico que es este momento para nuestra nación”, dijo Antonis Samaras, quien tras jurar finalmente como primer ministro griego con una alianza de tres partidos deberá buscar simultáneamente: aliviar las medidas de austeridad impuestas al rescate, lidiar con el descontento público por el desempeño de los políticos y enfrentar a la fortalecida oposición de izquierda, que perdió por un estrecho margen la elección.

Nueva Democracia, el partido de Samaras que ganó la elección del 17 de junio con casi 30% de los votos, más el socialista Pasok, que obtuvo el tercer lugar e Izquierda Democrática, que salió sexta, tendrán 179 puestos del parlamento de 300 escaños, acabando el limbo político que viene desde las fallidas elecciones del 6 de mayo. No obstante, la crisis europea que comenzó en Grecia hace dos años y medio, tras cuatro rescates, dos de ellos para los griegos, no parece tener un final a la vista.

Los líderes de los tres partidos dijeron que formarían un equipo, incluyendo gente ajena a la coalición, para renegociar los términos del rescate por 130.000 millones de euros (US$ 164.70 millones). El líder socialista de Pasok, Evangelos Venizelos, ya advirtió de un “gran enfrentamiento” en Bruselas por generar un nuevo acuerdo para promover el crecimiento y contener el desempleo, así como lograr recortes a las pensiones, salario mínimo y al ritmo de las reducciones del déficit presupuestario.

Aunque algunos países miembros han dado distintas señales sobre darle libertad a Grecia, diciendo que podrían ajustar, no estarían dispuestos a reformular los términos del rescate, según fuentes citadas por Bloomberg. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, aseguró que “continuarán apoyando” a la nación, mientras que Alemania, reticente a un cambio, especificó ayer que cualquier discusión sobre los términos del rescate dependerá de los resultados de la próxima inspección de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).



Ministerio de Finanzas


El primer paso hacia la renegociación ocurrirá cuando Grecia solicite cambios a los términos del rescate, lo que llevará a una revisión del desempeño de las metas económicas del país, en algún momento antes de septiembre. Y la tarea de ganar las concesiones presupuestarias como nuevo ministro de Finanzas recaería sobre el presidente del Banco Nacional, Vassilis Rapanos, afiliado al Pasok, según fuentes de la nueva alianza de gobierno, citadas por Reuters. Giorgios Zanias, actual ministro de Finanzas subrogante, seguirá en ese cargo hasta el 21 de julio para la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.

Imagen foto_00000002

"De ahora en adelante, depende de nosotros"

George Tzogopoulos, analista del think tank griego Eliamep:

- ¿Habrá flexibilidad de parte de la Unión Europea para que Grecia pueda modificar su programa de ajustes fiscales? - Sí la habrá, en la medida que el nuevo gobierno demuestre que está decidido a implementar las reformas. De ahora en adelante, sólo depende de nosotros, los griegos. - ¿Cómo calificaría la creación de un equipo para que renegocie los términos del rescate? - Sigo esperando para ver finalmente quiénes serán los miembros. Algunos de los que ya he podido conocer, revisando algunas informaciones, son buenos, pero me gustaría ver a más tecnócratas renegociando la austeridad. - ¿Cuáles son los desafíos que enfrentará Vassilis Rapanos, presidente del Banco Nacional de Grecia, quien sería el nuevo ministro de Finanzas? - El trabajo de Vassilis Rapanos será complicado. En primer lugar, él deberá demostrar que es una persona confiable. Pero, además, tendrá la tarea de renegociar algunos de los aspectos más duros del acuerdo de ajuste fiscal. En tercer lugar, Rapanos tendrá que lidiar con una importante falta de liquidez a nivel doméstico, pero creo que él es una buena opción.




Lo más leído