Isapres apoyan medidas del regulador para reducir impacto del cese de convenios desde las clínicas
“Es beneficiosa una regulación de la Superintendencia de Salud que otorgue más atribuciones a las Isapres para suplir a los prestadores preferentes frente a un cese involuntario de convenio”, señaló el gremio.
Por: Jorge Isla
Publicado: Jueves 20 de octubre de 2022 a las 18:33 hrs.
Noticias destacadas
En su primera reacción a la circulada informada hoy por la Superintendencia de Salud para actualizar la normativa que regula los convenios con los prestadores de salud ante la serie de términos y suspensiones de convenios en los últimos meses por la crisis financiera del sector asegurador privado, la Asociación de Isapres salió a respaldar la medida.
“Es beneficiosa una regulación de la Superintendencia de Salud que otorgue más atribuciones a las Isapres para suplir a los prestadores preferentes frente a un cese involuntario de convenio, con el objetivo de mejorar las opciones y condiciones para los afiliados, garantizando, asimismo, su acceso a las prestaciones de salud necesarias”, señaló el gremio.
La entidad añadió que la industria “ha visto con preocupación el impacto que ha causado en afiliados y pacientes el término de convenios con algunos prestadores ocurridos en las últimas semanas, como efecto de la crisis que atraviesa el sector”.
Ayer la Superintendencia de Salud, actualizó la normativa respectiva con una circular para “proteger a las personas afiliadas y resguardar el acceso a los beneficios en salud que están pactados en sus planes” a través de medidas que “establecen la obligación de las isapres de otorgar financiamiento vía reembolso en caso de que el prestador no cobre de acuerdo al convenio, o éste haya cesado, lo que resulta especialmente necesario, por ejemplo, cuando el prestador se niega a emitir y/o recibir bonos para otorgar las prestaciones”.
La autoridad agregó que “también instruimos a la isapre que informe especialmente a la persona cómo podrá seguir accediendo a los beneficios en el o los prestadores en los cuales se atendía habitualmente y cuyos convenios fueron modificados o terminados. Por ejemplo, si podrá hacerlo a un precio o en un tipo de habitación distintos o sólo por libre elección, etc.”
La circular también flexibiliza la normativa, permitiendo a las isapres adecuar el plan cerrado o preferente, ya sea con una modificación al convenio o derechamente con el reemplazo del prestador cuyo convenio ha sido modificado, suspendido o terminado. “Con esto estamos asegurando que las personas puedan seguir usando su plan de salud bajo las condiciones de otorgamiento de beneficios pactado en su respectivo contrato, lo que en algunos casos puede significar el cambio de su prestador habitual” detalló Torres.
Agregó que “la actualización de la normativa disminuye la posibilidad de los prestadores de modificar las condiciones de otorgamiento de las prestaciones en forma unilateral”, lo que a juicio del Superintendente de Salud, permite a la institución velar por los derechos de las personas afiliadas al sistema de Isapres y que estos no se vean afectados por los conflictos entre isapres y los prestadores como clínicas, hospitales, laboratorios y otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok