Banco Santander Chile cosecha ingresos por aumento de número de clientes, pero aportes de ganancias a la matriz caen 20%
La entidad financiera aportó con US$ 165 millones en utilidades durante el primer trimestre.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Foto: Reuters
El Banco Santander presentó el martes los resultados corporativos del grupo a nivel global desde España, reportando ganancias de US$ 2.840 millones durante el primer trimestre de este año.
La presidenta de la compañía, Ana Botín, señaló en un comunicado que “hemos tenido un muy buen comienzo del año, con un aumento interanual de los ingresos del 13% gracias al fuerte crecimiento de clientes y de los volúmenes”.
La ejecutiva resaltó que “estamos avanzando en nuestra simplificación y transformación comercial, y el creciente valor del grupo y nuestro negocio y red globales vuelven a quedar patentes en nuestros resultados: el 39% de los ingresos procede de Santander CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y Auto”.
En lo que concierne a Chile, la operación local dirigida por Román Blanco aportó a la matriz con US$ 165 millones de ganancias durante el primer trimestre, un 20% menos que en 2021.
En el Viejo Continente indicaron que este menor resultado se debió a una disminución de los márgenes que está ligada a la sensibilidad negativa a la subida de las tasas de interés.
Este retroceso fue compensado parcialmente por un aumento de los ingresos por comisiones que crecieron un 30% por el aumento de clientes activos que incentivaron la transaccionalidad de los productos del banco.
En términos de negocios, el informe financiero del banco destacó que la firma se ha enfocado “en mejorar la satisfacción de los clientes a través de la transformación de la red comercial y nuestra oferta de banca digital, y expandiendo Santander Life, que ya cuenta con más de un millón clientes y ha extendido su oferta comercial a las PYME y los microemprendedores”.
Getnet continúa aumentando su presencia y ya alcanzan a superar los 177.000 terminales vendidos. Santander aseguró que su apuesta en medios de pagos “ya es una de nuestras marcas más consolidadas y populares del mercado” y que están “desarrollando el comercio electrónico y el negocio de transferencias nacionales e internacionales”.
El reporte dio cuenta que durante los tres primeros meses lanzaron tres iniciativas para aumentar los negocios que son la cuenta “Más Lucas”, que es una cuenta vista para el segmento masivo sin costos y que genera intereses. Resaltaron el lanzamiento de los Work/Café Expresso, que son unos nuevos centros transaccionales que incluyen servicio de caja, entre otros servicios. Y expusieron la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención de negocios especializados, que pone un foco especial en las industrias agrícolas, automotrices y multilatinas.
La semana pasada el banco informó tras celebrar su junta de accionistas que implementarán un plan de inversiones de US$ 260 millones para los próximos tres años.
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