Banca & FinTech

¿Llegará una segunda oportunidad para las gestoras chilenas en la Argentina de Javier Milei?

Agentes económicos enfatizan que el retorno de los inversionistas debe ir acompañado de un ajuste macroeconómico. Aun así, las dudas no se disipan por completo.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Desde Buenos Aires

A fines del siglo XIX e inicios del XX, Buenos Aires, la capital de Argentina, fue uno de los principales centros financieros del mundo. Pero los años posteriores estuvieron marcados por vaivenes políticos con una seguidilla de crisis económicas y defaults que ahuyentaron a los inversionistas.

Cuando Mauricio Macri aterrizó en la Casa Rosada, en 2015, trató de implementar políticas para impulsar y desarrollar el mercado financiero. En un comienzo funcionó y varios actores apostaron por Argentina y las gestoras chilenas no fueron la excepción.

De acuerdo a los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un total de 10 administradoras armaron fondos de inversión y fondos mutuos centrados en activos ubicados al otro lado de la cordillera.

LarrainVial, Moneda, BTG Pactual, Banchile, Credicorp, Compass, BICE, Bci, Santander y Zurich pusieron sus fichas y crearon 16 instrumentos entre 2016 y 2018 enfocados en Argentina.

Actualmente, no hay ninguno de ellos vigente. El último fondo en terminar sus operaciones fue uno de Zurich que invertía en emisores trasandinos o acciones incluidas en el índice MSCI Argentina. El instrumentó cesó en agosto de 2022.

Una de las mayores turbulencias financieras que afectaron a Argentina ocurrió en abril de 2018, producto de una corrida cambiaria que derrumbó todo lo obrado por Macri en materia económica. Con ello, se puso fin a la armada chilena en Buenos Aires.

¿Nueva ventana?

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha prometido abrir el mercado, eliminará las restricciones cambiarias y avanzará en la dolarización de la economía.

El managing director y socio de BCG, Alejandro Tfeli, indicó que para que Argentina vuelva a ser un mercado interesante -desde el punto de vista de la industria financiera- debe existir un ajuste macroeconómico.

Agregó que esto se puede llevar a cabo con una “unificación del tipo de cambio y libre disponibilidad para ingreso y salida de inversiones y dividendos con un tipo de cambio unificado, con certezas en el tiempo”.

El director de Deal Advisory de KPMG, Juan Manuel Verdeslago, complementó que un aspecto relevante para el retorno de los inversionistas es que logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementar un plan de pagos de su deuda. “Estas medidas permitirán condiciones mínimas que eliminen la incertidumbre del mercado de capitales pudiendo atraer flujos de capital de otros países”, dijo.

El gerente de Deals de PwC Chile, Javier Olaeta, resaltó que el potencial de Argentina tiene dos aristas. La primera, es que es un país atractivo para el mercado por sus grandes reservas de recursos naturales como el gas, litio y la agricultura. Y la segunda, es la factibilidad del capital extranjero para implementar proyectos en diversas industrias.

Las dudas

Sin embargo, el socio líder de Asesoría en Contabilidad Financiera de EY, Chris Heidrich, indicó que en el país vecino “es difícil tener seguridad y estabilidad sobre las condiciones con la cual se puede cambiar el peso contra moneda extranjera, lo cual dificulta importaciones y exportaciones a Argentina y produce incertidumbre sobre cómo repatriar utilidades a Chile”.

Similar visión planteó el socio de Valtin Consulting, Javier Vergara, quien reconoció que si bien existe interés en invertir en Argentina, expuso que “todos los inversionistas saben que va a existir una profunda recesión, reestructuración de la deuda pública y precios de los activos más baratos en el futuro”.

Vergara aseguró que los inversionistas van a estar en modo ‘wait and see’. En ese intertanto, “lo que va a dar tiempo a la oposición a tensionar aún más el país mostrando que la economía es un caos y un fracaso”, dijo.

A pesar de las medidas propuestas por Milei, “la falta de inversión, unido a la fuerte oposición política y la esperada profunda recesión, hacen recomendar, lamentablemente, no invertir en Argentina”, sostuvo Vergara.

Lo más leído