Bolsa de Santiago cae más de 4% en la semana y se ubica en mínimos de 20 meses
En Wall Street, su principal indicador, el Dow Jones acumuló pérdidas de 1,8% durante sus últimas cinco sesiones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 21 de junio de 2013 a las 17:06 hrs.
Noticias destacadas
Una semana negra coronaron hoy los principales mercados del globo, en jornadas marcadas por los dichos del presidente de la Fed, Ben Bernanke sobre la posibilidad de recortar el plan de estímulos a partir de este año para finalizarlos el próximo. Todo, si es que se cumplen las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos.
Los dichos del presidente de la Fed asustó a los inversionistas y la principal plaza bursátil del mundo cerró con pérdidas acumuladas durante la semana.
Mientras el Dow Jones cerró con una baja de 1,8%, por debajo de los 15 mil puntos hasta los 14.799,40 y el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq obtuvieron retrocesos de 2,11% y 1,94%, respectivamente.
Durante la jornada de hoy, el rendimiento de la plaza neoyorquina fue mixto, ya que tanto el Dow Jones como el S&P cerraron con números azules de 0,28% y 0,27%, consecutivamente, el Nasdaq descendió 0,22%.
Santiago
En el plano local, el IPSA perdió un 0,12% hasta los 3.821,74 enteros, y anotó un fuerte retroceso de 4,22% en la semana. De esta manera, alcanzó su valor mínimo desde el 5 de octubre de 2011 cuando alcanzó los 3.698,75 unidades.
En tanto, el INTER 10 obtuvo una variación negativa de 0,21%, hasta los 4.656,65 puntos, y acumuló una caída semanal de 3,91%.
Por su parte, el IGPA fue el único indicador que mostró avances con un 0,08% y quedó con 19.162,59 enteros. No obstante, también arrastró pérdidas semanales de 3,38%.
Cabe destacar que los sectores que lideraron las pérdidas fueron Construcción e Inmobiliario (2,15%), Commodities (0,90%) y Consumo (0,31%). Al contrario, Industrial (1,66%), Retail (0,72%) y Salmón (0,22%) encabezaron las alzas de esta sesión.
De acuerdo a las acciones que destacaron en esta jornada, fueron Masisa-Osa (57,17%), Hipico (15,18%) y Molymet (6,83%) con variaciones positivas. Asimismo, Banco Santander, Falabella y Corpbanca fueron los papeles más transados.
En la vereda contraria, EPU (23,10%), GDXJ (16,71%)y GDX (14,5%) lideraron las pérdidas.
Europa
A pesar del incio positivo, los principales mercados de Europa borraron las alzas ante el rebrote de las tensiones en Grecia.
Así, el FTSE de Milán cayó 1,89%, para ubicarse en su mínimo desde noviembre del año pasado. De paso, acumuló un retroceso de 5,56% en la semana; mientras que el Ibex de Madrid descendió un 1,56% en la jornada y acumuló pérdidas por 2,59% para ubicarse también en mínimos desde noviembre de 2012.
En Frankfurt, el mayor mercado de la región, perdió un 1,76% durante la sesión, retroceso que se extendió a 4,17% en sus últimas cinco sesiones, y se ubicó en su mínimo desde el 24 de abril; mientras que el Cac 40 de París mostró hoy una variación negativa de 1,11% y 3,87% en la semana, también en mínimos desde abril.
El FTSE 100 de Londres, por su parte retrocedió hoy 0,70% y 3,05% durante la semana y quedó en su nivel mínimo desde el 16 de enero.
Preocupación por Grecia
Grecia vuelve a ser foco de preocupaciones en Europa toda vez que la bolsa de Atenas cayó más de 1% en medio de la salida del gobierno de los ministros del Partido Democrático de la izquierda.
Los integrantes de la izquierda moderada griega (Dimar) aceptaron la propuesta de su líder, Fotis Kuvelis, de retirar del Gobierno a sus dos ministros y dos viceministros.
Esta decisión se tomó tras el fracaso anoche de las negociaciones del tripartito en busca de un consenso para solucionar la crisis desencadenada por el cierre de la radiotelevisión pública ERT.
Asia
En Asia las bolsas tuvieron comportamiento dispar. Ahí, el Nikkei, el principal mercado de la región, anotó un alza de 1,66%, pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,59%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok