La Bolsa de Santiago cerró sus operaciones de jueves con avances, en una jornada que no contó con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por el Día de la Independencia de Estados Unidos.
Así, el mercado local siguió la línea de las plazas de Europa, las que también cerraron con ganancias luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejara abierta la puerta a una futura rebaja de la tasa de interés.
En este escenario, el principal indicador local, el IPSA subió un 0,48%, hasta las 3.866,00 unidades, mientras que el IGPA avanzó un 0,37%, consiguiendo los 19.167,82 enteros.
Por su parte, el Inter 10 ganó un 0,60%, logrando los 4.736,99 puntos.
Los subíndices que lideraron los avances fueron Retail (1%) Banca (0,58%) y Utilities (0,56%). Los únicos sectores que presentaron bajas fueron Industrial y Construcción e Inmobiliaria con retrocesos de 0,19% y 0,77%, respectivamente.
Por acciones, las que se lucieron por sus avances fueron Azul Azul (3,78%), Embonor (3,66%) y Forus (3,34%). En cambio, las que mostraron las mayores caídas fueron Calichera (9,07%), Coprbanca (4,68%) y Banmédica (3,88%).
Tal como consignó el medio español Expansión, "los festivos en la Bolsa de Nueva York suelen invitar a la atonía en el conjunto de los mercados".
No obstante, "el BCE se ha encargado de inyectar unas renovadas dosis de optimismo a los mercados", luego de que su presidente, Mario Draghi, asegurase que las tasas de interés "seguirán en los niveles actuales o más bajos el tiempo que sea necesario", informó el portal.