Mercados

Bolsa de Santiago cierra sesión y semana a la baja desacoplada de sus pares internacionales

El principal indicador, el Ipsa, obtuvo una variación negativa de 1,19% en la sesión de hoy y acumuló un retroceso de 1,72% en la semana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de junio de 2013 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Santiago cerró a la baja y acumuló retrocesos semanales en todos sus indicadores, desacoplada de sus pares mundiales y en medio de una jornada marcada por la nula variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulando un avance de sólo 0,2% en el año.

De esta manera, la Bolsa chilena experimentó su tercera caída consecutiva, en una semana en que lideró las cifras rojas, obteniendo sólo el día martes alzas. 

Bajo ese contexto, el principal indicador del mercado local, Ipsa, obtuvo una variación negativa de 1,19% hasta los 4.119,25 puntos. En tanto, acumuló un retroceso de 1,72% en esta primera semana de junio.

Otro indicador que también consiguió cifras rojas en esta sesión fue el Igpa, que logró un retroceso de 0,94% hasta los 20.388,50 enteros. De esta manera, acumuló una variación negativa de 1,42%. 

El Inter 10, por su parte, retrocedió en esta sesión hasta un 1,80% y logró los 5.017,95 puntos. Durante la semana, acumuló un retroceso de 2,71%. 

De acuerdo a los sectores, los que lideraron las pérdidas fueron Commodities, Consumo e Industrial, con un 2,19%, 1,42% y 1,38% cada una. Situación contraria experimentó Construcción e Inmobiliario y Salmón, que obtuvieron ganancias de 1,75% y 0,19% respectivamente. 

En cuanto a las acciones que lideraron las bajas se encuentran Interocean con un 11,03%, Azul Azul con un 5,30% y Enjoy con un 4,60%. 

Al contrario, los papeles que obtuvieron avances en la sesión de viernes fueron IVE, IWM y Besalco con 15,38%, 7,43%, 4,89% respectivamente. En la misma dirección, las acciones más transadas en esta sesión se encuentran Cencosud, CFR y Falabella. 

Los retrocesos semanales del mercado local se enmarcan en la baja del IPC, que se ubicó por debajo de las expectativas y quedando como la segunda cifra más baja en 2013.  Asimismo, la decisión del Banco Central Europeo de mantener la tasa de interés en mínimos históricos y el temor que generó una posible retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal, terminaron por marcar una semana para el olvido para la Bolsa chilena. 

Lo más leído