La Bolsa de Santiago siguió cayendo este martes, frente al persistente aumento de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos y su efecto sobre los activos considerados más riesgosos.
El MSCI IPSA cayó 0,7% a 11.055,94 puntos, principalmente arrastrado por las acciones de Banco de Chile (-2,8%), Falabella (-2,5%) y Copec (-2,1%). Esta fue la cuarta sesión consecutiva de pérdidas del IPSA, que se encuentra en mínimos desde el 14 de agosto.
Los bonos de Hacienda también han seguido a la venta, y así el rendimiento con plazo a 2033 se disparó 7,5 puntos base (pb) para cotizar a 6,28%, vale decir, en nuevos máximos del año.
Confianza en juego
Las bolsas de Colombia y Argentina cayeron de forma similar. Al cierre de Wall Street, el Dow Jones perdió 0,3%, el S&P 500 bajó 0,2% y el Nasdaq cedió 0,1%, mientras los rendimientos del Tesoro a 10 y 30 años alcanzaban nuevos máximos desde 2007 y 2002, respectivamente. Las ventas también afectaron a buena parte de Europa, mientras que Asia registró desempeños mixtos.
"El aumento de los costos financieros podría afectar a la economía. El financiamiento de proyectos relacionados con nuevos equipos, tecnología o expansión se vuelve más costosa, lo que podría llevar a algunas empresas a retrasar o reducir sus planes. Sin embargo, por ahora las empresas estadounidenses parecen estar absorbiendo bien el aumento de las tasas", comentó el estratega de Edward Jones, Brock Weimer.
"Si bien esperamos que los datos económicos sólidos, la incertidumbre en torno a la inflación, la elevada oferta de bonos y las continuas preocupaciones fiscales mantengan arriba los rendimientos largos en el corto plazo, consideramos que esta tendencia mejora las perspectivas de obtener retornos con estos instrumentos", evaluó.
Por el contrario, las tasas cortas disminuyeron, tras algunos datos económicos más débiles de lo previsto. La reciente encuesta del Conference Board mostró que hay un creciente malestar entre los consumidores estadounidenses: el índice de confianza cayó a 81,9 puntos, lo que representa su menor nivel desde 2014 y está muy por debajo de los 89 que esperaba el mercado.
Otro reporte mostró que las ofertas de empleo resultaron ser menos en la lectura de agosto, aunque desde una serie anterior revisada al alza. Los inversionistas están a la espera del informe de nóminas no agrícolas de septiembre, agendado para este viernes.
Mientras tanto, el petróleo Brent caía 2,8% a US$ 102,4 por barril, tras el anuncio de una liberación de 40 millones de barriles de las reservas estratégicas de crudo estadounidense. En cuanto al conflicto geopolítico, los agentes han estado atentos a los contactos entre EEUU e Irán a través de mediadores qataríes en Nueva York.
Según reportes, Teherán está proponiendo un plazo de unos cuatro a cinco días para que Washington descongele sus fondos, levante sanciones sobre su petróleo y termine con el bloqueo naval a sus puertos. A cambio, la república islámica reabriría el estrecho de Ormuz y en siete días se retomarían las conversaciones nucleares.