Bolsa & Monedas

IPSA cierra en máximos desde junio de 2018 por perspectiva entre inversionistas de un triunfo del Rechazo

La bolsa chilena subió por sexta jornada consecutiva y no se acopló a la ola de masivas pérdidas que está afectando a los mercados internacionales.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

A pesar de que los mercados mundiales continuaron liquidando acciones -al internalizar un restrictivo panorama de tasas interés hacia el futuro-, la bolsa chilena siguió subiendo hasta alcanzar su máximo nivel en cuatro años, impulsada por la expectativa de que la opción Rechazo terminaría por imponerse en el plebiscito constitucional de este domingo.

El S&P IPSA creció 1,01% hasta los 5.517,11 puntos al cierre de su sexta sesión consecutiva al alza, después de cerrar el pasado viernes con un avance semanal de 3,19%.

Además, el selectivo local terminó la jornada en su mayor nivel desde el 14 de junio de 2018, día en que registró 5.524,69 puntos.

Dólar retrocede hasta cerrar bajo los $890 por expectativas de que el Rechazo ganará en el plebiscito

"El mercado ha ido internalizado progresivamente un triunfo del Rechazo en el último mes, donde hemos visto un rebote en general de compañías que estaban transando en mínimos", comentó Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones.

"Las mejores perspectivas del Rechazo respecto al Apruebo aumentan el apetito por activos chilenos, que vienen muy castigados por la alta incertidumbre política del país", coincidió el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

"De hecho, vemos que en el último mes las acciones que más han repuntado son las que venían más subvaluadas, como son los malls y las empresas reguladas, que dependen más fuertemente del escenario local", agregó.

Lideraron las alzas dentro del selectivo los papeles de Security (5,94%), Cencoshopp (4,35%), Bci (4,11%), SMU (4,11%) y Engie (4,04%); mientras que las caídas fueron encabezadas por Entel (-1,07%), SQM-B (-0,91%) y Quiñenco (-0,85%).

"Si efectivamente gana el Rechazo, el aumento del IPSA el 5 de septiembre será relativamente menor", anticipó el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella. "Sin embargo, si se da la sorpresa de que gane el Apruebo, una baja del IPSA cercana al 10% no sería sorprendente", añadió.

Más allá del IPSA, las mayores ganancias fueron las del fondo transado en bolsa MSCI Chile ETF (8,67%), seguido por las acciones de las inmobiliarias Echeverría Izquierdo (7,46%) y Manquehue (6,59%).

Pese a que no se pueden publicar resultados de encuestas en la recta final del plebiscito, figuras públicas han hecho circular por redes sociales cifras de sondeos que muestran una persistencia de la ventaja de la opción Rechazo.

Pérdidas globales

Mientras tanto, las bolsas del resto del mundo siguieron ejecutando los descuentos que comenzaron el pasado viernes tras el último discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien prometió una firme senda de alzas de tasas de interés para luchar contra la inflación en Estados Unidos.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,57%, el S&P 500 perdió 0,67% y el Nasdaq Composite cayó 1,02%.

Por el lado de Europa, el regional Stoxx 600 descendió 0,81%, el CAC 40 de París retrocedió 0,83%, el DAX de Frankfurt cedió 0,61% y el IBEX 35 de Madrid cayó 0,92%. La bolsa de Londres no abrió por día festivo en Inglaterra.

"Hasta hace poco, los mercados valoraban agresivamente una pronta reducción de los tasas de la Fed, y Powell está proporcionando una guía en sentido contrario. Este cambio en el manejo de política monetaria tendrá sentido si la Fed logra un aterrizaje suave en línea con sus proyecciones económicas", señaló un informe de VanTrust Capital.

Las bolsas asiáticas también asimilaron las palabras de Powell con pérdidas. El Nikkei 225 de Tokio cerró con una caída de 2,66%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,73% y el CSI 300 de China continental bajó 0,44%.

Lo más leído