El mercado bursátil chileno tuvo fuertes pérdidas este miércoles, en medio del ruido que causaron las disputas al interior de SQM, mientras que Wall Street se estabilizó y cerró sin grandes cambios gracias al empuje del sector tecnológico, especialmente la acción de Tesla.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,61% a 6.363,48 puntos. Las acciones de SQM-B (-4,34%) lideraron las bajas del índice, luego que Tianqi manifestara que se reserva acciones legales por la forma en que se concretaría la alianza con Codelco.
Mucho antes, en la jornada asiática, la misma Tianqi se desplomó 10% por sus decepcionantes resultados preliminares del primer trimestre. En Nueva York, Albemarle (-0,82%) tuvo una caída moderada. El carbonato de litio spot ha cotizado estable en lo más reciente.
Dólar cierra a la baja cerca de $950 por nuevo repunte del cobre y atento a las próximas cifras clave en EEUU
Sin cambios en Wall Street
En general Wall Street terminó con escasos movimientos. El Dow Jones bajó 0,11% y el S&P 500 cerró plano una jornada de recurrentes caídas intradiarias. Hacia arriba presionó el Nasdaq Composite (0,1%), en buena medida gracias a Tesla (12,06%) y el abrumador optimismo que despertó ayer su plan de acelerar el lanzamiento de modelos más baratos. Ahora mismo Meta (-0,52%) publicará sus resultados.
Los bonos del Tesoro subieron en los tramos largos -el título a 30 años subía 4,6 puntos base (pb)-, habiando tocado niveles algo mayores luego que una subasta de treasuries a cinco años por un valor récord de US$ 70 mil millones recibiera una demanda ligeramente más débil de lo que se tenía previsto.
Previamente, en la sesión europea, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,37% y el FTSE 100 de Londres mantuvo casi sin cambios su máximo histórico.