Bolsa & Monedas

Gestora Maco Capital prepara nuevo fondo de inversión privado para financiar insumos médicos

Según detallaron los socios de la firma en entrevista con DF, el nuevo vehículo debería estrenarse durante la segunda mitad de año, con un tamaño entre $ 2.000 millones y $ 3.000 millones.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Los socios de Maco Capital, Pablo Covarrubias y Eduardo Moreno. Foto: Julio Castro.
Los socios de Maco Capital, Pablo Covarrubias y Eduardo Moreno. Foto: Julio Castro.

Compartir

A más de un año de lanzar un fondo de inversión privado (FIP) enfocado en financiar insumos médicos, el exejecutivo de EuroAmerica, Pablo Covarrubias y el gerente general de Cegamed, Eduardo Moreno, lanzarán un segundo vehículo durante la segunda mitad de 2023.

Ante una necesidad de cubrir el desabastecimiento de insumos de la salud en Chile producto de la pandemia y diversos factores locales, ambos ejecutivos fundaron en 2021 la gestora Maco Capital.

En ese periodo, crearon el FIP "CEGA Salud 1", el cual contempló una primera inversión para financiar una licitación de jeringas para diabéticos, en torno a $ 3.000 millones, la cual fue adjudicada a Cegamed. 

Actualmente, el vehículo ya se encuentra en proceso de liquidación tras haber recaudado $ 1.000 millones objetivo, con una rentabilidad de 37,8% nominal, a través de 10 aportantes.

"Esto partió básicamente por la necesidad de algunas empresas del rubro de insumos médicos de obtener financiamiento. Hace dos años los bancos restringieron mucho el crédito y este es un negocio que necesita capital de trabajo, porque son licitaciones grandes que licita el Estado y sin el apoyo de los bancos a muchas empresas se le hace muy difícil conseguirlo", explicó Covarrubias a DF.

“Cegamed era una empresa mediana y que iba a licitaciones del Estado, pero no podía hacerlo en las de mayor tamaño, que obviamente son las más rentables, porque no tenía el capital necesario. Con este fondo dimos el salto para que esta empresa pudiera crecer y acceder a los contratos más grandes, que son de entre $ 10 mil millones y $ 12 mil millones", añadió.

Por su parte, Moreno detalló que, producto de la pandemia, la actividad económica mundial experimentó un freno importante que transformó a los insumos médicos en bienes difíciles de conseguir, como fue en su momento el alza de precios de las mascarillas.

“Estamos hablando de un rubro bastante inelástico, donde no importa lo que cueste las cosas las tienes que comprar igual porque son para tu salud. Eso es justamente lo que la gente y el usuario necesita, no como en otros negocios que cuando las cosas están malas deja de consumirlo”, agregó.

Precios de seguro obligatorio de autos SOAP sube 57% por alza de siniestralidad

El nuevo fondo

Tras concluir la colocación del primer vehículo, Maco lanzará un segundo fondo enfocado en el mismo segmento durante el segundo semestre de este año, pero el nuevo vehículo será de mayor tamaño y plazos.

Así, su tamaño se ubicará entre los $ 2.000 millones y $ 3.000 millones, con una duración de entre tres y cinco años. Asimismo, buscarán ampliar el número de participantes por sobre los 10 aportantes, sin superar la brecha de los 50 inversionistas.

"Ya hemos conversado con un par de fondos mutuos que invierten en deuda privada y que estarían interesando el negocio, lo que nosotros no pudimos hacer en el primero porque lo estructuramos de una manera que paga dividendo cada tres meses", indicó Covarrubias.

Moreno agregó que "la primera vez solamente nos fuimos a un tipo de producto, en un negocio y contrato. Ahora, nos abrimos a muchísimos más contratos y también estamos viendo la posibilidad de abrirnos a más empresas, pero finalmente es lo mismo, un poquito más ampliado".

En base a aquello, Covarrubias indicó que el desafío para el nuevo vehículo será lograr una rentabilidad mejor a la que ya registraron para seguir lanzando nuevos fondos durante los próximos años. Lo cual estaría apoyado por un mejor escenario de tasas de interés en 2023.

“Esta industria es una muy grande que y no para. En definitiva, hay cada vez más servicios médicos y cada vez más gente, la salud cada vez crece más y no tiene alternativa. Entonces, nosotros pensamos que ahí hay un gran mercado para poder invertir”, complementó Moreno.

“Este es el momento de las oportunidades del mercado”, concluyó.

Lo más leído