Petróleo salta a US$ 106 y bolsas caen ante avance de tropas rusas en Ucrania
En Chile, los inversionistas están comenzando a hacer algunos ajustes en sus carteras. Los fondos mutuos de acciones europeas y de acciones emergentes que invierten en Rusia muestran los mayores rescates.
Por: Francisca Acevedo O.
Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 18:52 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
Los temores sobre los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania volvieron a golpear ayer los mercados.
El avance de las tropas rusas hacia la capital de Ucrania, Kiev, arrastró al S&P 500 con una pérdida de 1,6%. El Nasdaq también bajó 1,6% y el Dow Jones perdió 1,8%. Sin embargo, las bolsas europeas recibieron el mayor impacto. El Stoxx 600 disminuyó 2,37% y el índice FTSE MIB italiano se contrajo 4,14%.

A nivel de commodities, el petróleo Brent, de referencia internacional saltó 5,37% a US$ 106,41 el barril, tocando un nuevo máximo desde 2014. En tanto, la bolsa chilena se contrajo 2,19% hasta los 4.435,17 puntos y el dólar en Chile repuntó $ 8, cerrando en $ 807, 27.
Estas caídas se dieron en un día en el que la guerra mostró pocas señales de terminar. Uno de los cohetes rusos habría impactado el centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, mientras que un convoy militar ruso se dirigía hacia Kiev, al cierre de esta edición.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron en un comunicado conjunto que el conflicto "está generando importantes efectos indirectos en otros países".
Los líderes del FMI y BM señalaron que los precios de las materias primas están aumentando y corren el riesgo de impulsar aún más la inflación, "lo que afecta más a los pobres". También alertaron que las perturbaciones en los mercados financieros "seguirán empeorando si persiste el conflicto", y advirtieron que "las sanciones anunciadas en los últimos días también tendrán un importante impacto económico".
Fondos mutuos
Mientras avanza el conflicto, los inversionistas chilenos han comenzado a tomar resguardos, realizando movimientos en sus carteras. "A nivel local no hemos visto grandes movimientos en renta variable, solo en renta fija, apostando por una mayor inflación a raíz de la guerra", dice la directora de Nevasa, María Luz Muñoz. Esto lo estarían concretando con un aumento en la exposición a deuda en UF y al sector bancario, que se beneficia de mayor inflación.
"Donde sí he recibido varias preguntas es en la conformación de portafolios internacionales y respecto del efecto en el dólar", agrega.
El socio del MFO Abaqus, José Ignacio Villarroel, cuenta que "lo que hemos hecho es pausar implementaciones de nuevos portafolios, a la espera de una reducción de la incertidumbre".
Por su parte, el director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, aclara que "los cambios siguen siendo en línea con el inicio del nuevo gobierno".
Pero los fondos mutuos sí comienzan a exhibir algunos movimientos que pueden vincularse a la guerra. Entre los fondos que tuvieron más salidas que entradas de dinero, en relación al tamaño de su patrimonio, fueron los que invierten en acciones chilenas small cap.
Los rescates fueron equivalentes al 6,07% de su patrimonio. Estos vehículos tienen un fuerte componente de acciones de salmoneras, que exportan parte de sus productos a Rusia y Ucrania. En segundo lugar, estuvieron los retiros equivalentes al 4,23% del patrimonio de los fondos "accionario desarrollado", cuyos principales activos son las acciones europeas, que han sufrido con el conflicto bélico.
Luego, vinieron las fugas de 4,11% de los vehículos del tipo "accionario Europa emergente". Varios de estos instrumentos tienen parte de su cartera invertida en Rusia.
Te puede interesar: Sexto día de invasión: Unión Europea bloquea a siete bancos rusos del sistema Swift
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok