Mercados

Corte de Apelaciones revierte decisión y anula fallo en Caso Alfa

Tribunal acogió dos de los nueve recursos de nulidad interpuestos por la parte querellante.

Por: | Publicado: Sábado 8 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones acogió ayer un recurso de nulidad interpuesto tanto por el Ministerio Público como por todos los querellantes del caso Alfa, anulando así la sentencia previa en contra de Antonio y Alejandro Contín.

Uno de los abogados querellantes en el caso, José Pablo Fortesza, explicó que el tribunal decidió acoger la nulidad en lo referido a la absolución de Antonio Contín González como autor del delito de quiebra fraudulenta. Además, de todos los recursos interpuestos, la Corte acogió también una solicitud del Ministerio Público respecto de ambos por el uso indebido de custodias.

El fallo apunta a que la sentencia previa, por ejemplo, “no contiene la exposición clara y lógica de los hechos que da por probados y, al contrario, de su lectura no queda claro lo que pretendió señalar al razonar sobre la absolución de Contín González”.

De acuerdo a lo anterior, se invalida la sentencia y el juicio previo, debiendo practicarse uno nuevo por jueces no inhabilitados.

“Estamos muy satisfechos porque el uso indebido de custodias, por ejemplo, estaba lo suficientemente acreditado y los acusados incluso manifestaron que habían hecho uso de ella”, sostuvo el abogado.




Sentencia previa


En febrero pasado, Alejandro Contín, dueño de la corredora de bolsa Alfa, había sido condenado a 61 días de presidio menor en grado mínimo, por el delito de quiebra fraudulenta.

En su momento, el tribunal le concedió el beneficio de pena remitida, lo que permite al procesado cumplir la pena en libertad con firma mensual durante un año.

La sentencia también había rechazado la demanda civil presentada por el Banco Security, además los costos del juicio serán cancelados por los querellantes, en este caso la fiscalía y los bancos acusadores.

Contín fue acusado con anterioridad junto a su hijo, Antonio Contín, por cinco delitos - uso indebido de custodias de clientes, transacciones ficticias, entrega de información falsa al mercado, obtención fraudulenta de créditos y quiebra culpable- de los que su hijo fue absuelto y Contín condenado sólo por uno de ellos.


Lo más leído