Mientras que los inversionistas miran con atención al comité que define la política monetaria de Estados Unidos, en Chile el tipo de cambio vivió una sesión sin muchos sobresaltos.
Luego de abrir la jornada con una minúscula subida de $ 0,1, el cruce dólar-peso retrocedió levemente hasta cerrar en $ 667,70, lo que representa una anémica baja de $ 0,1 con respecto al cierre de ayer.
Esto se da en un contexto de cotización estable para la divisa norteamericana. El Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales–opera con una leve subida en este momento.
Por su parte, las principales divisas emergentes arrojan resultados mixtos frente al billete verde.
La principal clave para la jornada es la decisión de política monetaria que anunciará hoy la Reserva Federal de Estados Unidos.
Después de su segundo día de reunión, la expectativa está firme en que no haya ninguna subida de tipos de referencia, con una probabilidad implícita de apenas 1% de que los suban, según cálculos de Bloomberg.
Eso sí, los inversionistas van a estar mirando con detención las señales que dé el comunicado de la entidad sobre el ritmo de subidas que pueda venir por delante.
La percepción de una Fed más agresiva con la subida de tasas podría darle un impulso al dólar, mientras que la confirmación de que el banco central estadounidense va a pausar el proceso de normalización monetaria le daría espacio a monedas como el peso chileno de elevarse.