UE rechazó marco regulatorio para limitar el uso de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum
El proyecto buscaba limitar el sistema de transacciones de Prueba de Trabajo (PoW) para implementar “estándares mínimos de sostenibilidad ambiental”.
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 15:00 hrs.
Noticias destacadas
El Parlamento Europeo rechazó durante la tarde de este lunes el borrador de un nuevo marco regulatorio que, según varios expertos, podría haber prohibido el uso de ciertas criptomonedas en la región.
Se trataba del proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA), el cual buscaba implementar “estándares mínimos de sostenibilidad ambiental” a criptomonedas, tokens y stablecoins, mediante la limitación del uso del sistema de Prueba de Trabajo (PoW, su sigla en inglés), utilizado principalmente por divisas como el Bitcoin y Ethereum, y en cambio, optar por opciones más sostenibles como la Prueba de Participación (PoS, su sigla en inglés).
La medida fue introducida por primera vez en 2020 en la Unión Europea, con el objetivo de frenar el alto consumo energético de la minería de estas divisas, ya que de acuerdo a datos de la Universidad de Cambridge, el Bitcoin consume alrededor de 133 Teravatios por hora (TWH) al año.
Tras el rechazo, parte del comité monetario votó a favor de que la Comisión Europea, una de las siete instituciones de la UE encargada de proponer legislaciones, ofrezca una regulación alternativa.
"A más tardar el 1 de enero de 2025, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, según proceda, una propuesta legislativa para modificar el Reglamento (UE) 2020/852, de conformidad con el artículo 10 de dicho Reglamento, con vistas a incluir en la Taxonomía de finanzas sostenibles de la UE cualquier actividad de minería de criptoactivos que contribuya sustancialmente a la mitigación y adaptación al cambio climático", detallaron.
También te puede interesar: Criptomonedas: 70% de los chilenos cree que deben ser reguladas a la brevedad
Pese a los resultados, las criptomonedas extienden a esta hora sus caídas del fin de semana y se mantienen en terreno negativo. La criptomoneda más grande del mercado, Bitcoin, cae 0,55% a US$ 38.753, mientras que Ethereum lo hace 1,49% hasta posicionarse en los US$ 2.540, de acuerdo a CoinDesk.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok