Dólar modera su avance inicial y cierra en niveles de $ 503
Tal como ha sucedido en días anteriores, el tipo de cambio logra superar la barrera de los $ 505, pero no puede cerrar sobre ese nivel.
- T+
- T-
Luego de la fuerte caída del viernes, el dólar retomó la tendencia alcista de las últimas semanas frente al peso chileno, aunque sigue mostrando resistencia para cerrar por sobre la barrera de los $ 505.
La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 502,70 comprador y $ 503,00 vendedor, esto es un alza de $ 1,2 en relación al cierre del viernes pasado cuando se cotizó en $ 501,80. Tal como ha sucedido en días anteriores, el tipo de cambio logra superar la barrera de los $ 505, pero no puede cerrar sobre ese nivel.
La sesión de hoy estuvo marcada por las pocas referencias externas para los mercados, luego que la semana pasada se conocieran decisiones de política monetaria en Europa y datos clave de la economía estadounidense (empleo). En la jornada de hoy es Standard & Poor's (S&P) uno de los principales referentes luego que mejorara hoy su perspectiva crediticia para Estados Unidos desde "negativa" a "estable".
El alza del dólar coincidió con un nuevo retroceso del cobre, esta vez de más de 2% en la Bolsa de Metales de Londres.
Con todo, los expertos comentaron que "la tendencia alcista se mantiene vigente y niveles de $500 quedan como un piso importante para las próximas jornadas".
Dólar beneficia al IPSA
Para las compañías listadas en el IPSA, un dólar más fuerte frente al peso chileno trae más beneficios que problemas. Y es que, tras un año y medio en el que la moneda local no se depreciaba hasta los $ 504,90, las empresas exportadoras pueden relajar sus márgenes con un tipo de cambio más favorable.
Según detalló a Diario Financiero el equipo de estudios de renta variable de CorpResearch, las firmas de los sectores consumo, retail, eléctrico, energía y forestal, entre otros, se verán favorecidas por un dólar más fuerte respecto al peso, siempre y cuando permanezca en estos niveles durante un tiempo -unos seis meses aproximadamente- y se cumpla que el dólar se aprecie por igual en todas las monedas de los países donde las compañías operan.