Enap: Gasolinas suben por quinta semana consecutiva y acumulan alza de hasta $ 51
La gasolina de 93 octanos subirá en $ 5,8 por litro, mientras que la de 97 verá aumentado su precio en $ 8,1 por litro.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 12 de junio de 2013 a las 17:52 hrs.
Noticias destacadas
Por quinta semana consecutiva los combustibles experimentarán alzas, según dio a conocer hoy el informe de la Enap.
Según la estatal, la gasolina de 93 octanos subirá en $ 5,8 por litro, mientras que la de 97 verá aumentado su precio en $ 8,1 por litro.
Con ello, las bencinas acumulan un alza de hasta $ 51,5 durante las cinco semanas de avances en los precios.
El diesel, en tanto, subirá $ 8,3 por litro y el kerosene lo hará en $ 7,1.
Según la estatal, durante el período de referencia (27 de mayo al 7 de junio), en el mercado de la Costa del Golfo disminuyeron los precios de las gasolinas mientras que aumentaron los precios del diesel y kerosene.
El precio del diesel subió debido a una menor oferta de las refinerías estadounidenses, por una baja de 255.000 barriles diarios del procesamiento de petróleo crudo, y a volúmenes importantes de exportaciones a México y Chile. Como consecuencia de lo anterior, los inventarios de diesel cayeron en 1,1 millones de barriles, merma que contribuyó a revertir la anterior tendencia descendente del precio y a que éste cerrara el período de referencia al alza.
Por otra parte, el precio del kerosene también repuntó por la menor oferta, a pesar de que no se ha registrado el aumento de la demanda por kerosene de aviación asociado a la temporada de veraneo en Estados Unidos. Pero la menor refinación y la consiguiente menor oferta de gasolina no logró impedir un fuerte aumento de los inventarios de este combustible, los que crecieron en 2,7 millones de barriles lo que hizo bajar su precio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok