Una nueva batería de medidas en el proceso de intervención de Sartor AGF busca realizar su liquidador, Ricardo Budinich. A través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), reveló que se solicitó la liquidación de cinco fondos privados (FIP) de la gestora, en que sus vehículos públicos invertían.
La iniciativa comenzó el miércoles, cuando la gestora, “en representación de los fondos de inversión (públicos) Sartor Táctico, Sartor Leasing y Sartor Proyección, ha solicitado -en su calidad de aportante- a la administradora, la disolución y la consecuente liquidación de los cincos fondos privados administrados por Latincapital Asset Management S.A.”, informó Budinich.
Se trata de los FIP Deuda Privada, Autofidem, Deuda Estructurada II, Facturas y LS. Este último, de acuerdo a su reglamento interno, tendrá que citar a una asamblea de aportantes para acordar su disolución y la designación de un liquidador.
“Cabe precisar que las cuotas de estos fondos privados son parte de los activos de los fondos de inversión públicos Sartor Táctico, Sartor Leasing y Sartor Proyección”, detalló el interventor.
Objetivo de las solicitudes
El objetivo de las solicitudes, explicó Budinich, “es acceder directamente a la cartera de esos FIP (de Latincapital), a su liquidez, y realizar gestiones de cobranza más eficientes, dado que parte de los deudores de dichos FIP, lo son también de los fondos públicos (de Sartor AGF), por lo que existen sinergias en la cobrabilidad y administración de esas carteras”.
Además, añadió, “al liquidar esos fondos privados, los activos de éstos pasan a ser parte integrante de la cartera de los fondos públicos, por lo que todos los aportantes de Sartor podrán conocer con transparencia las empresas donde están invertidos sus recursos”.
“Se espera concretar el acceso a las carteras de los FIP, y la publicación de esta información a los aportantes, lo antes posible. Así se le ha manifestado a Latincapital Asset Management S.A.”, concluyó el liquidador.