Fondos de Inversión

Credicorp sella alianza con Ingevec y family office para fondo de viviendas con subsidio habitacional

A través de un nuevo vehículo se canalizarán los aportes de los tres actores y financiarán tres proyectos habitacionales de integración social y territorial desarrollados en San Bernardo y Osorno.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras una primera estrategia lanzada a finales del año pasado, la administradora general de fondos (AGF) de Credicorp Capital selló una inversión para la construcción de viviendas con subsidio habitacional, de la mano de Ingevec y un family office local como inversionista ancla de la constructora.

En concreto, la gestora de Credicorp lanzó un nuevo fondo que canalizará parte de los aportes de sus clientes al vehículo público “Desarrollo Subsidio Habitacional I” (fondo maestro), la inversión de la constructora, y el financiamiento de la oficina familiar, cuya identidad se mantiene en reserva.

Los tres inversionistas destinarán UF 400 mil (US$ 15,3 millones aproximadamente) para el desarrollo de proyectos habitacionales de integración social y territorial (DS 19), los cuales serán gestionados, construidos y desarrollados por Ingevec.

Cada co-inversionista aportará cerca de un tercio del capital total para los proyectos.

En detalle, se trata de hasta tres proyectos, con subsidios DS 19 aprobados y permisos de edificación aprobados, apuntó a DF el director ejecutivo de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital, Francisco Ghisolfo. Los desarrollos estarán ubicados en las comunas de San Bernardo, con dos proyectos, y en Osorno, habrá una iniciativa.

“Hay un enorme déficit habitacional por lo que este tipo de iniciativas tienen una alta demanda por parte de los compradores. El subsidio DS 19 se otorga a proyectos bien localizados en las ciudades por lo que tienen un alto interés para los compradores que califican para ser beneficiados”, afirmó.

“Además, el Servicio de Vivienda y Urbanismo otorga un crédito de enlace que financia cerca del 20% del costo de construcción (hasta UF 300 por unidad), lo que hoy es muy importante porque el financiamiento bancario está muy restrictivo y las tasas están altas”, añadió Ghisolfo.

El fondo tendrá una duración de cinco años, prorrogable por dos años extras. “Esperamos tener un periodo de inversión de 24 meses”, prevé el ejecutivo.

“Hace varios años que estábamos tratando de hacer algo en conjunto con Ingevec, y hace un año comenzamos a trabajar en invertir en proyectos DS 19”, relató.

El fondo maestro

Así, Credicorp coinvertirá en los proyectos de Ingevec con su fondo público “Desarrollo Subsidio Habitacional I”. El vehículo fue ofrecido a sus clientes, reuniendo UF 300.000 en su primer levantamiento.

“Ingresaron family offices y una compañía de seguros chilena, además de nuestros clientes de banca privada que son empresarios y un creciente número de profesionales que necesitan de oportunidades de inversión de este tipo”, agregó Ghisolfo.

“Esto es una muy buena señal para el mercado inmobiliario ya que ingresó capital nuevo a proyectos dispuesto a tomar el riesgo desarrollo”, apuntó.

En tanto, “Desarrollo Subsidio Habitacional I” mantiene su ventana de inversiones abierta hasta el 15 de marzo.

Coinversión con Ecomac

Además de los proyectos de Ingevec, “Desarrollo Subsidio Habitacional I” financiará desarrollos inmobiliarios DS 19 gestionados y construidos por Ecomac.

Para ello, seguirán una fórmula similar: el fondo de Credicorp será co-inversionista junto a la constructora y una compañía de seguros como inversionista ancla.

Sin embargo, para los proyectos desarrollados por Ecomac, los aportes de los tres co-inversionistas serán canalizados mediante un vehículo privado.

Lo más leído