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Itaú y Cencosud tendrán participaciones igualitarias en nuevo joint venture

Las negociaciones, que comenzaron hace cerca de un año, se aceleraron tras el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Jimena Catrón Silo
, enviada especial a Sao Paulo, Brasil


Itaú y Cencosud, dos de las compañías latinoamericanas con mayor alcance y presencia regional, continúan afinando los detalles del join venture para la administración conjunta de la tarjeta del retailer en Chile y Argentina.

Fuentes en Brasil adelantan que la alianza se hará oficial próximamente y explican que el acuerdo contempla la creación de una empresa común en donde ambas compañías participarían con 50% de la propiedad para gestionar los plásticos del retailer controlado por Horst Paulmann en ambos países.

La cadena, que viene negociando el join venture con el banco brasileño desde hace cerca de un año, finalmente se habría decidido a sacar la operación de su tarjeta del centro de su negocio luego de que a fines de abril, la Corte Suprema fallara en su contra en una demanda presentada por el Sernac por el alza unilateral de las comisiones a los clientes.

Sobre otros detalles de la negociación, que se está manejando íntegramente desde Brasil, hasta el momento se desconoce, por ejemplo, si la administración de las tarjetas para ambos mercados se gestionará desde Chile o Argentina.

El negocio de la tarjeta


¿Cuál es el volumen de negocios que puede alcanzar este acuerdo? Según el análisis razonado de Cencosud al cuarto trimestre de 2012, un 19% de las ventas en hipermercados en Chile se realizó con la tarjeta Cencosud, mientras que en supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar las cifras llegaron a 8,5%, 51% y 21,3%, respectivamente durante el ejercicio.

Al otro lado de la cordillera, en tanto, el 8,5% de las ventas en los hipermercados de Argentina se realizaron con la tarjeta Cencosud, y en el segmento de mejoramiento del hogar, el volumen llegó al 19,1% al cuarto trimestre.

Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), a diciembre de 2012, Cencosud tenía 2,7 millones de tarjetas en Chile, de las cuales 1,3 millones tuvieron operaciones durante todo el período.

De esta forma, a través de los plásticos, los clientes de Cencosud realizaron 36,2 millones de transacciones durante el año pasado, por un monto total que alcanzó los $ 1.079.618 millones (US$ 2.152 millones).

De este modo, al cierre del ejercicio pasado, la cartera de las tarjetas de crédito de la compañía alcanzó los US$ 938 millones en Chile y 
US$ 271 millones en Argentina, logrando un crecimiento de 8,9% y 11,5% respectivamente frente a 2011.

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