Bancard enfrenta a Pavez y asegura que “omitió información relevante”
Family office de el ex presidente respondió con dureza a dichos del regulador.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La sensación de molestia en Bancard era evidente. Porque luego de que el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, afirmara ante la llamada comisión investigadora por Exalmar, que el ex presidente Sebastián Piñera, nunca perdió la facultad de conocer el desempeño de los fondos de su fideicomiso, abrió un nuevo flanco de críticas para uno de los candidatos que suena más fuerte en la carrera por La Moneda.
Por ello es que la reacción desde el family office ubicado en Apoquindo 3.000 no se hizo esperar. A través de un comunicado, señalaron que los dichos del superintendente, no sólo son ajenos al ámbito de la referida comisión, sino que además “omiten información relevante, como es el origen y contenido de los complementos”. Y que los contratos, además, se realizaron manteniendo siempre informada a la SVS.
De hecho, Bancard destacó que mediante los oficios N° 10.768, 10.769 y 10.770, de mayo de 2009, la superintendencia observó los contratos originales, indicando que ellos contravenían una citada Circular (la N° 1.862 de 2008), precisamente por establecer que el administrador no entregaría información al mandante respecto de la gestión de sus activos.
De esta manera, añadieron que en cumplimiento de lo ordenado por el regulador, los contratos originales celebrados con corredoras de bolsa fueron complementados con fecha 22 de octubre de 2009. Dichos complementos -que se hicieron públicos, según manifestaron- establecieron que las corredoras no informarían al mandante, sino a un tercero.
Más aún, para despejar dudas, desde Bancard expusieron que “ese tercero independiente, referido en el punto anterior, nunca fue designado por ninguno de los mandantes, de modo que la facultad de requerir o contar con información del administrador nunca se utilizó”.
Cabe recordar que las declaraciones de Pavez generaron revuelo, al señalar que “una vez que tuvimos conocimiento de que se habían constituido estos mandatos (...) pedimos información a las entidades que habían participado para hacerles ver y observarles que esa era una cláusula que estaba alejada de las disposiciones regulatorias”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok