Mercados en Acción

Banco de Chile se fija como objetivo elevar cuota de mercado y afirma que no abandonará los segmentos bajos

El otro foco de la entidad es la transformación digital.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2018 a las 16:18 hrs.
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Banco de Chile cerró un buen año. Claro, porque pese a la desaceleración de la economía y al ruido que habitualmente genera un clima electoral como el que tuvo el país en 2017, la institución logró ganancias por más de US$ 930 millones. La cifra representa un alza de 18,5% en relación a 2016.

Pero hubo un ítem que no fue bueno y que sí es importante: la cuota de mercado. En efecto, la participación del banco ligado al grupo Luksic y Citi bajó de 18,28% a 17,47%, ubicándose en el segundo lugar de la plaza local, por detrás del Santander que también lideró en utilidades.
En ese contexto, los ejecutivos del banco dijeron a los inversionistas que para este año tienen como objetivo precisamente ganar terreno en market share.

Los ejecutivos del Chile aclararon a los analistas que este crecimiento irá de la mano con las mejores perspectivas para la economía chilena, la que impulsará el desarrollo de toda su cartera.

Algo que respalda estas expectativas fue el buen comportamiento que presentaron las colocaciones retail en el cuarto trimestre de 2017, las que mostraron un alza de 7% en doce meses. En lo que respecta a créditos a personas, la institución anotó una subida de 6% en los segmentos de medios y altos ingresos y de un 7,8% en préstamos hipotecarios durante el mismo periodo, anotando un alza 6,3% en colocaciones a personas.

Banco de Chile informó que en 2017 tuvo un crecimiento en titulares de cuentas corrientes personales de 5,3%, liderando la industria y relegando a Santander en el segundo puesto con el 5,1%. Un poco más atrás quedó Bci, con un 4,5% e ItaúCorpbanca con 2,8% de crecimiento.

¿Más o menos sucursales?

Consultados respecto a los planes de la firma frente a la propuesta de Santander con Life, los ejecutivos del Banco de Chile marcaron distancia de esa opción y dijeron que el foco es ser una entidad "universal para todos los chilenos". Por lo mismo, no dejaran fuera a ningún segmento, ni siquiera CrediChile que es el equivalente a Banefe.

En medio del interés que generaron los planes de nuevas sucursales por parte de Santander, Banco Chile dijo que mantendrán el número de oficinas tras la reducción de 5,7% que mostraron en 2017.

En vez de eso, Banco de Chile dijo que están abocados en su transformación digital, esfuerzo que parece coherente con el comportamiento del cliente. La entidad precisó que las transacciones online tuvieron un incremento de 31% el año pasado y que el 45% de este tipo de operaciones ya se realiza vía celulares, cifra muy superior al 33% de 2016.

Además, los ejecutivos dijeron que hubo una disminución de 2% en las transacciones físicas versus un crecimiento 31,4% a las que se realizan online.

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