Mercados en Acción

Bolsas cierran a la baja al diluirse el optimismo inicial por el rescate

Wall Street terminó la jornada con descensos superiores a los de Europa.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el inicio de las operaciones bursátiles de ayer en Europa sólo traía cifras azules, con el IBEX español subiendo casi 6%, a medida que transcurría la sesión el optimismo inicial se fue diluyendo y todos los mercados del Viejo Continente, salvo el DAX alemán, terminaron en terreno negativo.

Es que el alivio por el plan de ayuda a España se fue desvaneciendo durante la jornada y los inversionistas retomaron el comportamiento vendedor, esta vez por un nuevo frente: la situación de deuda de Italia.

“El rescate es un buen arreglo en el corto plazo, no una solución de largo plazo”, comentó a Bloomberg Nicola Matinelli, gerente de portafolio de Glendevon King.

Dentro de la bolsa española, todas las miradas se centraron en la banca tras el rescate acordado por Bruselas. En la apertura, las alzas de Bankinter, CaixaBank y Bankia incluso superaron los dos dígitos en sus subidas. Sin embargo, al final, los avances se recortaron con fuerza y Bankia terminó subiendo 1,85%, Sabadell 0,51%, Bankinter 0,48% y Caixabank 0,34%. Los grandes también empezaron con fuerza, la que se volatilizó a media que pasaban las horas de negociación. Finalmente, BBVA cerró plano y Santander cayó 0,27%. Mientras, Banco Popular bajó 1,86%.

Wall Street y la región


En Wall Street la situación no fue muy distinta. Al inicio de las operaciones los índices operaban al alza, pero al transcurrir la sesión el ánimo se revirtió, ante el temor de que el plan de rescate no sea suficiente para recuperar las finanzas de la zona euro. Finalmente Wall Street terminó con caídas superiores al 1%, mayores que las de Europa. En Latinoamérica también hubo bajas, pero más acotadas que las de EEUU.

IPSA SE CONTAGIA Y CAE 1%
Tras una moderada subida inicial, el selectivo local se alineó rápidamente a la tendencia externa y terminó la sesión superando levemente los 4.300 puntos.
La caída de ayer estuvo impulsada por la baja de los papeles del índice Retail, que tuvo a La Polar y a Cencosud como las principales caídas del día. En el caso de la primera, sus papeles retrocedieron más de 5%, mientras que la firma controlada por Horst Paulmann se replegó 2,32%.
Más atrás, el sector Consumo bajó 1,26% con respecto al viernes, mientras que Banca cayó 1,24%.
Sólo el indicador que reúne a las compañía del sector Industrial finalizó la sesión al alza. Lo anterior, debido al desempeño de los títulos del LAN, que fueron los más transados del día y avanzaron un 1,14%.

Lo más leído