Mercados en Acción

Bonos habían anticipado anuncio y tasa anota moderada alza

Por: | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de impulsar un auge en la renta variable, la política ultra expansiva de la Fed ha mantenido los rendimientos de los bonos de Tesoro en mínimos históricos. Pese a que las bolsas ayer celebraron el anuncio del banco central, el mercado de bonos sí acusó el golpe. Los precios de los bonos a del Tesoro de EEUU a diez años cayeron tras la reunión de política monetaria, mientras que sus rendimientos avanzaron a su mayor nivel en casi dos semanas. La tasa de los papeles aumentó cinco puntos base a 2,88%.



Pero en un momento, durante la jornada, llegó a trepar hasta nueve puntos.

Los expertos, sin embargo, calificaron la reacción del mercadocomo moderada, debido a que “ya estaba preparado para el anuncio. (El ajuste) va a ser lento, evaluado en términos relativos y contingente a sus pronósticos”, dijo a Bloomberg Richard Schlanger, vicepresidente de Pioneer Investments.

Antes del anuncio, mientras el mercado aguardaba la decisión, ya había indicios de la tendencia. El Departamento del Tesoro de EEUU remató ayer papeles con vencimiento a cinco años por US$ 35 mil millones, los que registraron un yield de 1,6%, por sobre el 1,57% que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg. “La subasta fue más débil de lo que se esperaba, incluso teniendo en cuenta que la Fed haría su anuncio unas pocas horas más tarde”, comentó a Bloomberg Jason Rogan, director administrativo para deuda del gobierno de EEUU de Guggenheim Securities.

En Europa, en tanto, el rendimiento del bono a diez años del bund alemán también fue contagiado, con un alza de dos puntos base a 1,85%.



Subasta española


En España, una economía que en el último año había visto una fuerte alza en los costos de financiamiento ante las dudas de los inversionistas sobre la necesidad de un rescate, el nerviosismo de los mercados ante el anuncio de la Fed golpeó con más fuerza. De este modo, el rendimiento de los papeles con maduración a diez años dio un salto de seis puntos base a 4,15%.

La tendencia podría ener un impacto sobre la subasta de bonos a 2018 y 2023 programada para hoy, la última del año.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000001

Lo más leído