Ibex anota fuerte repunte con segunda mayor alza del año
Mientras que el dax se contrajo por débiles datos industriales.
- T+
- T-
En una jornada donde el FTSE 100 de Londres permaneció sin actividad por ser día festivo, la renta variable europea operó de manera mixta, destacando el fuerte repunte del IBEX 35 español. Ello debido principalmente a las expectativas de nuevas medidas de las autoridades para ayudar al sistema bancario de la zona euro, lo que disparó las compras de papeles de la banca española, francesa e italiana.
El principal indicador de Madrid se vio beneficiado de la positiva sesión de los papeles de mayor peso como Santander, Telefónica, BBVA, Repsol YPF e Iberdrola, que avanzaron más del 4%. Las acciones de los bancos y constructoras tuvieron también un respiro producto de las operaciones del mercado de deuda.
En tanto, la prima de riesgo ibérica descendió desde los 536 puntos básicos, con los que finalizó el viernes en 516 unidades, mientras que el interés del bono a diez años se frenó en 6,4%.
En la vereda contraria, el DAX alemán, fuertemente relacionado con la industria y que había mostrado resistencia a la crisis de deuda de Europa, cayó más de 1% debido a los temores por la desaceleración venidos desde China y EEUU. El índice de acciones líderes de la zona euro, el Eurostoxx 50, cerró la jornada con un avance de 0,5%.
Mientras, Wall Street operó más bien plano, con el S&P 500 pasando levemente a terreno negativo, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq registrando moderadas alzas.