Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)
Un delicado balance
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2023 a las 07:26 hrs.
Noticias destacadas
Ya lo dijo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva de Perú, en entrevista para DFSUD: “Ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía. Es un instrumento que es tosco, grueso, que se tiene para controlar la inflación; y no controlar la inflación termina siendo más costoso para la actividad económica que hacerlo”.
Es el mantra que está dirigiendo a los banqueros centrales y con ellos a los mercados. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, define el reto que tienen en este punto en que la inflación se desacelera, pero todavía no está dentro de las metas de los emisores: “Manejar la política monetaria de manera tal de no sacrificar lo avanzado en inflación, pero tampoco generarle costos a la economía”.
No debería, entonces, sorprender a los mercados escuchar declaraciones similares de los líderes de la Fed y el BCE cuando participen en las conferencias que tienen agendadas hoy. Las expectativas alrededor de Jerome Powell son aún mayores. El presidente de la Fed sorprendió ayer al evitar referirse a la política monetaria cuando inauguró una conferencia sobre estadísticas.
En el caso de las economías latinoamericanas, los bancos centrales están avanzando con sus planes de relajamiento monetario. En Perú, se espera que el BCRP anuncie su tercer recorte consecutivo de tasa. Para el Central chileno, el mercado anticipa más espacio para bajas de tasas, ante la sorpresa en la baja de la inflación y el Imacec mejor al esperado.
Por el contrario, “tasas altas por un tiempo prolongado” ha sido el mensaje que miembros de la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra siguen tratando de instalar en las expectativas. Es importante. Los tres banco habían señalado cómo las tasas altas de los bonos estaban haciendo parte del ajuste monetario, y les permitiría desacelerar, pausar o incluso poner fin a las alzas por su parte. Sin embargo, ante expectativas recientes de que los emisores deberán realizar recortes entre mayo y agosto 2024, las tasas de los bonos han caído con fuerza, desarmando esa herramienta del mercado que estaba ayudando a los bancos centrales. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años opera en 4,52%, su menor nivel desde fines de septiembre. El dólar y los futuros de Wall Street esperan las conferencias de Powell y Lagarde planos.
China ocupa titulares, tras sorprender con una contracción mensual mayor a la esperada (-0,2%) de su índice de precios. La deflación de la economía china tendría un efecto limitado a nivel global, dada la caída en sus exportaciones; pero se lee como otra señal de las dificultades del régimen de Beijing para reimpulsar el consumo.
Diario Financiero reporta en su titular que grupo liderado por Guillermo Harding toma control de Farmacias Ahumada y designa nuevo directorio. Otro titular informa que Atacameños rechazan ingreso de Codelco al negocio del litio en el Salar de Atacama y complican acuerdo con SQM.
Atentos a:
- Wall Street escuchará nuevamente al presidente de la Fed, Jerome Powell; y a su par del BCE, Christine Lagarde. También tienen conferencias agendadas los presidentes de la Fed de Atlanta y Richmond, Raphael Bostic y Thomas Barkin.
- 09:00 México reporta cifras de inflación a octubre.
- 10:30 En EEUU se publica el reporte semanal de subsidios por desempleo.
- 20:00 Analistas esperan que el Banco Central de Reservas de Perú recorte en 25 puntos base la tasa de referencia, para llevarla a 7%.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok