Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado (+ Podcast)
La Casa Blanca declaró que probablemente los misiles no eran rusos, y la OTAN decide esperar la investigación sobre lo ocurrido. La OTAN se reúne de emergencia este mediodía en Bruselas.

Algo quedó claro ayer. Ningún miembro de la OTAN quiere ir a una guerra con Rusia. Reportes del impacto de dos misiles en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, dispararon las alertas. Primeros reportes apuntaban a que se trataba de artillería rusa, lo que habría llevar a una intervención militar del bloque de aliados del cual Polonia es parte.
Los mercados reaccionaron casi de inmediato con bajas en los futuros de varios índices. Sin embargo, pasadas las horas, los ánimos se calmaron. La Casa Blanca declaró que probablemente los misiles no eran rusos, y la OTAN decide esperar la investigación sobre lo ocurrido. La OTAN se reúne de emergencia este mediodía en Bruselas.
Hay cierto tono de tranquilidad en las declaraciones realizadas hasta ahora tanto por Joe Biden como otros líderes. Los mercados reaccionan moderando las pérdidas iniciales, en una sesión marcada además por cifras que muestran la persistencia de la inflación en Europa. En Asia, el índice regional transa plano (-0,03%) y las pérdidas en las acciones chinas son compensadas por un alza del Nikkei. Los índices europeos caen y el Stoxx600 registra una pérdida de 0,48%. Por el contrario, los futuros de Wall Street tratan de defender una apertura al alza, con avances de 0,13%, a la espera de los datos de ventas de retail en EEUU. El dólar retrocede.
Atentos hoy:
- Wall Street espera nuevos datos de ventas de retail y producción industrial de EEUU. (10.30 horas)
- Inversionistas seguirán con atención una nueva intervención pública de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, especialmente tras los reportes de cifras de inflación de varios países en Europa. (12.00 horas)
- El gobernador de la Fed Christopher Waller expone sobre el escenario económico de EEUU en una conferencia organizada por la U. de Arizona. (16.35 horas)
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO

Las Condes le gana a Vitacura juicio por terrenos en una de las zonas más caras de Santiago, y ambos apelaron
Municipios están enfrentados por cuatro lotes que suman 4,8 hectáreas que están en Vitacura, pero son propiedad de Las Condes. Este último acusa un cambio en las condiciones de uso de suelo, lo que a su juicio reduce en US$ 27 millones el valor de los inmuebles.

Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: “Es sesgado colocar toda la atención en la tasa de desocupación para entender lo que pasando en el mercado laboral”
El secretario de Estado respondió a los críticos de la gestión del Gobierno. “No asumimos en cualquier escenario de un mercado laboral normal (...), sino que más bien en una de las situaciones más complejas”.

Liquidador de Sartor revela caída de hasta 87% en valor de fondos inmobiliarios y solo tres AGF mostraron interés en gestionarlos
En las próximas semanas, los aportantes deberán votar por una nueva administradora. Paralelamente, se dieron a conocer los primeros resultados de la valorización de Deloitte y PwC.