El temor de los inversionistas ha repercutido en el IPSA como en otros índices. Por eso no es extraño que ya sean 15 las acciones -el 37,5% de los títulos del índice- las que están rentando negativo en lo que va del año. Entre ellas figuran papeles de todos los sectores del selectivo, salvo Banca.
Desde IMTrust explicaron que el entorno económico mundial es el principal denominador común que explica la caída de los títulos. “Chile no está inmune a lo que pasa en el resto del mundo y obviamente eso le pega al IPSA y hace que casi todas las empresas del índice sufran por igual”, dijeron de la corredora.
En la cabeza de la lista está Vapores. Según IMTrust, esta compañía debería recuperarse dado que han mejorado los precios internacionales del transporte marítimo y además ha disminuido de manera significativa su leverage operativo.
En el segundo y tercer lugar de los menos rentables están dos títulos del sector Salmón: Multifoods y AquaChile, que registran una caída que supera el 14% en lo que va del año.
En la intermediaria comentan que es una industria cuyos precios de venta han estado presionados debido a la rápida recuperación de la producción en Chile; sin embargo, para 2013 se espera que la demanda siga aumentando y la producción se mantenga a los niveles de este año.
Por otro lado, en este grupo Entel figura entre las compañías más cercanas al terreno positivo. Y aquí advierten que se trata de una empresa de muy alto dividend yield, elemento importante a considerar.