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Singular lanza nuevo fondo enfocado en transportes de la mano de Oaktree

El vehículo enfocará sus inversiones en compañías ligadas al sector así como aeropuertos, carreteras de peaje y otros activos de transporte aéreo, terrestre y marítimo en Norteamérica.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 13:05 hrs.
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La client relationship manager de Singular, Loreto Tavolari (izquierda) y la gerenta de distribución, Catalina Loayza. Foto: Julio Castro
La client relationship manager de Singular, Loreto Tavolari (izquierda) y la gerenta de distribución, Catalina Loayza. Foto: Julio Castro

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Una nueva incursión en el mercado de activos alternativos está realizando la AGF Singular, que recientemente estrenó un nuevo fondo de inversión enfocado en infraestructura de transportes en Norteamérica.

El vehículo “Singular Oaktree Infra Transportation” es el cuarto producto que la AGF local lanza mediante la alianza que tiene con Oaktree Capital Management, que adquirió en 2019 un 20% de la compañía chilena.

Según el reglamento interno del fondo, el portafolio replicará al instrumento de inversión radicado en Estados Unidos “Oaktree Transportation Infraestructure Capital Partners, L.P.”. y las inversiones se centrarán en activos reales, compañías operativas y otras inversiones permitidas como aeropuertos, carreteras de peaje, puertos, aparcamientos y otros activos de transporte aéreo, terrestre y marítimo. 

“El sector de infraestructura había sido muy sub-invertido porque requiere un capital mínimo alto y en general son de muy largo plazo -requieren más de diez años- y al inversionista promedio no les gusta mucho esto y es reacio”, explicó a DF la gerenta de distribución de Singular, Catalina Loayza. 

“Vimos la oportunidad de acceder a una clase de activos súper bondadosa y atractiva, con muy buen fundamento, pero solucionando una problemática que vemos día a día que es el acceso y de las limitantes”, de plazos y capital mínimo, agregó.

Actualmente, la AGF Singular, que ha levantado más de US$ 540 millones para Oaktree, y unió al nicho de actores que cuentan con vehículos focalizados en el sector de transportes como, por ejemplo, el fondo privado “Quest Transportes” de Quest Capital, que adquirió una participación en Transportes Labbé, y “BGF Future of Transport Fund” de BlackRock que invierte en empresas ligadas a producción o distribución de futuras tecnologías de transporte.

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Los pilares del sector

Según indicó la client relationship manager de Singular, Loreto Tavolari, el lanzamiento del fondo se da en un contexto en que el sector de transportes representa casi un 10% del producto interno bruto (PIB) de EEUU, pero cuyo rango de inversión es pequeño en comparación a otros sectores.

“Si uno piensa en Estados Unidos, es un país súper desarrollado pero su infraestructura es muy débil y en particular la de transporte, porque está catalogada como el peor sector de infraestructura del país. Por ello se aprobó una nueva ley para apoyar todo este déficit”, explicó Tavolari.

“Esto abre un espacio muy importante para la inversión privada ya que existe una brecha y se va a necesitar financiamiento privado”, aseguró.

Loayza detalló que el sector ha tomado mayor impulso frente al auge del e-commerce durante la pandemia que aumentó el flujo de transporte de bienes entre distintas partes del mundo y causó un estrés en la cadena de suministro, debido a que si bien era algo que se esperaba, llegó en menos de un año y no en una década.

“Esto, sumado a todas las exigencias de los consumidores de que necesitan las cosas ahora, ha hecho que las cadenas de suministro se vean súper estresantes y la ayuda es mejorar la red de distribución y descongestión”, explicó.

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Transición energética y cambios demográficos

Asimismo, mencionó que la transición energética, tanto a vehículos eléctricos como infraestructura sustentable, son una oportunidad basada en cambios de tendencia y regulaciones gubernamentales, pero que “muchas veces no tienen el financiamiento para llevar a cabo este tipo de inversiones”.

Tavolari destacó los cambios demográficos en EEUU avalados por el teletrabajo tras la pandemia, ya que el nivel de urbanización apenas alcanza el 23% y la mayoría de las personas han optado por zonas rurales.

“Si en Estados Unidos no tienes auto no hay cómo conectarse. No es como en Europa que hay trenes para todos lados. Es mucho más difícil, entonces surge la necesidad de mejorar la conectividad entre ciudades y no solamente por trabajo o familia, sino que ha cambiado la manera de consumir en general para toda esta cadena de suministros”, concluyó.

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