Mercados en Acción

SVS lleva más de un mes con sistema de consulta pública suspendido

El regulador aún no sabe las causas del problema ni tampoco cuándo se repondrá el servicio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acceder a la información pública de las operaciones y actividades de los actores del mercado regulados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hasta diciembre parecía un acto bastante sencillo para el público en general. Sin embargo, tras un error del sistema su acceso se encuentra suspendido hace ya 40 días.

El ente regulador comunicó que entre el jueves 15 y lunes 19 de diciembre de 2016 se produjo una falla informática que provocó la inhabilitación de los módulos de atención. Justo después de que el sistema fuera modernizado.

El problema aún no encuentra solución, ya que hasta la fecha la SVS no conoce las causas que provocaron el problema, lo cual permanece como materia de una investigación.

Al mismo tiempo, consultado el regulador respecto de cuándo volverá el sistema a operar con normalidad, señalaron que no existe un plazo definido.

Al mismo tiempo, que explicaron que la falla en el sistema informático no afectó a los hechos esenciales reservados que envían los actores fiscalizados a la SVS.

De este modo, la única solución ante la dificultad de poder tener acceso a las carpetas para requerir información pública del mercado de valores y seguros es realizar una solicitud a través de la Ley de Transparencia.

De acuerdo a la normativa, el organismo tiene 20 días hábiles para entregar la documentación pedida, plazo que se puede extender excepcionalmente por otros 10 días.

Es decir, se podrían necesitar hasta 30 días para tener conocimiento de hechos relevantes que tienen que ver con el desarrollo de la regulación y fiscalización que realiza la entidad frente a los actores del mercado que están bajo su tutela.

Voces de alerta

A pesar de llevar más de un mes sin que el público pueda acceder a las carpetas en los módulos de atención de la SVS, algunas fuentes del mercado han comentado las implicancias que esto podría acarrear, en términos de tener conocimiento oportuno sobre las actividades indagadas por la entidad.

Un ejecutivo de una corredora de bolsa explica que uno de los atributos más importantes para el desarrollo del mercado financiero es la transparencia. “Más allá del problema tecnológico que se presentó, se entiende que la Superintendencia tienda a proteger la información, pero deberían existir otros mecanismos que faciliten su acceso de forma más ágil”. indicó el corredor.

Mientras, desde la SVS informaron que apenas el sistema se encuentre habilitado al público será notificado.

Lo más leído