El perfil de quienes buscan ser directores por las AFP: dominan hombres, destacan tres profesiones y dos universidades
En su mayoría son ingenieros civiles, comerciales y abogados. La mitad de los inscritos en el registro del regulador cuenta con estudios de postgrado en universidades chilenas o en el extranjero.
Por: S. PUMPIN Y M. P. INFANTE
Publicado: Lunes 17 de marzo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El registro de directores para representar a las AFP en sociedades anónimas y que aloja la Superintendencia de Pensiones suma casi 600 personas.
El listado toma relevancia en estos meses, en el marco de las juntas ordinarias de accionistas, donde las AFP deben escoger entre las personas registradas para representar a los fondos de pensiones en las sociedades anónimas abiertas donde tienen una posición accionaria que les permite acceder a sillas en el directorio.
Según analizó DF, el perfil de los inscritos no registra mayores cambios respecto de años anteriores. Por ejemplo, el listado es dominado por los hombres, que representan cerca del 60%; tres carreras se imponen y dos universidades son las que más se repiten.
Ingenieros y abogados
El último informe del regulador de pensiones respecto de la participación de las AFP en juntas de accionistas en 2024, arrojó que, de los 26 directores titulares y un director suplente elegidos por los fondos de pensiones, solo 10 fueron mujeres (38%).
En cuanto a los antecedentes curriculares, arribaron a las mesas 12 ingenieros comerciales, ocho ingenieros civiles y tres abogados. Por universidad, 15 directores escogidos se titularon de la Universidad Católica (UC) y tres de la Universidad de Chile. Del total, 12 poseen estudios de postgrado.
¿Y para el proceso 2025? La tendencia se repite: entre los casi 600 inscritos del listado, cerca del 70% estudió algún tipo de ingeniería, comercial, civil u otra. Le siguió derecho, con 14%, contadores públicos (3%) y agrónomos (1%).
Según el socio de Spencer Stuart, Pepe Barroilhet, el perfil de los inscritos responde a “una estructura tradicional que, si bien ha sido dominante en los últimos 30 o 40 años, está en proceso de transformación”.
En tanto, la directora del Instituto de Directores de Chile, Fadua Gajardo, apuntó que, a pesar de ser “personas altamente capacitadas y con trayectorias destacadas, el desafío sigue siendo generar mayor diversidad en términos de género, formación, sectores de experiencia y enfoques estratégicos”.
La razón de por qué estas carreras ocupan permanentemente el podio responde “a los modelos de reclutamiento y a la formación que ofrecen éstas”, comentó Barroilhet, y afirmó que son profesiones que se encuentran por lo general “más vinculadas al mundo de los negocios y la gestión”.
Casas de estudio
Entre las casas de estudios más repetidas para pregrado, destacan en el listado en primer lugar profesionales de la UC (43%). Le sigue la Universidad de Chile (23%) y en el tercer lugar se posiciona la Universidad de Santiago (3%).
El liderazgo de algunas casas de estudios no sorprende a Barroilhet, ya que, por ejemplo, en el caso de las dos primeras, “han sido históricamente las con mayor reputación y donde se concentra gran parte del talento de Chile”.
Para Gajardo, éstas “han sido la principal fuente de formación de los líderes empresariales y de gobierno corporativo”.
Sin embargo, hizo un llamado a “promover una mayor diversidad de trayectorias y perspectivas”. Agregó que si bien la formación académica es un pilar fundamental, “no puede ser el único criterio de selección”.
Postgrados
En tanto, el 52% de los inscritos para el proceso 2025 posee entre uno y hasta cuatro estudios de postgrados ya sea a nivel nacional o fuera de Chile.
Dentro de ese porcentaje, casi el 75% tiene un solo estudio y un 22% cuenta con dos. Incluso, hay algunas personas que poseen cuatro postgrados.
Según el listado del regulador, los inscritos han preferido hacer estos estudios principalmente en la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Chile.
En el extranjero, lideró la Universidad de Chicago, MIT y la Universidad de Columbia.
Desafíos y rotación
De acuerdo con los expertos, la búsqueda y elección de directores supone desafíos para que los perfiles de directores se acomoden a lo hoy requieren las compañías.
Para Gajardo, el actual entorno empresarial es “mucho más complejo y dinámico y se requiere de una mirada más integral”.
Aseguró que los directorios necesitan profesionales con experiencia en áreas emergentes como sostenibilidad, ciberseguridad, transformación digital, innovación y gestión de riesgos.
Agregó que una medida para ampliar el universo de candidatos es “fortalecer procesos de selección basados en criterios objetivos de mérito y competencia, junto con impulsar una cultura de evaluación y mejora continua dentro de los directorios”.
Barroilhet, en tanto, indicó que la rotación ha ido “mejorando, ya que hay un creciente interés de profesionales por participar en los gobiernos corporativos”.
Para ampliar los nombres, aseguró que el regulador podría impulsar “una mayor presencia de directores independientes, siguiendo modelos más inclusivos como el inglés, que, por ejemplo, aumenta la participación de independientes a la mitad del periodo y limitan el tiempo de permanencia a nueve años”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Factop: Fiscalía decide reapertura de investigación con foco en pericias a factoring, fondos y celular de Daniel Sauer
Durante una audiencia, el Ministerio Público anunció que acogió parcialmente parte de las diligencias solicitadas por las defensas tras la acusación formal presentada a finales de enero.
Los planes de Robomotic, la empresa que diseña y fabrica drones en Chile, para aumentar su portafolio
La firma diseña, desarrolla y fabrica aeronaves no tripuladas y soluciones robóticas para minería, agricultura y aplicaciones en seguridad. Este año busca ampliar la capacidad de sus drones y llegar a nuevas industrias.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok