Guillermo Larraín por división de funciones en reforma de pensiones: “No estoy seguro que sea una buena idea”
Por: M.P.Infante y S.Fuentes
Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El economista y exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, expuso ante los diputados y los instó a llegar a un acuerdo político que permita a los técnicos concordar las mejores soluciones para hacer cambios al sistema previsional.
El economista analizó algunos elementos de la reforma de pensiones. “La PGU es absolutamente necesaria, pero es insuficiente para estabilizar y dar sustentabilidad al sistema previsional”, dijo Larraín, argumentando que “necesitamos instrumentos nuevos” para llegar a la clase media acomodada.
Larraín es uno de los defensores de la idea de que se divida el 6% extra, inyectándole solidaridad.
Sobre la reorganización de la industria, explicó que cuando un sistema parte de cero, “me parece una buena idea partir con la industria separada”, pero planteó: “No estoy seguro que sea una buena idea” tras 40 años de existencia.
Además, advirtió sobre los plazos. “En pensiones no podemos pensar en transición de dos años, tenemos que pensar en transición lenta”, sostuvo. Planteó que para separarla, se requeriría de una transición de una década, como mínimo.
También, se refirió a la licitación del stock que plantea la reforma, asegurando que hacerlo por el 10% “es totalmente excesivo”. Añadió que se podría lograr el mismo objetivo con una menor proporción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok