Se admite a trámite reforma que asegura la propiedad de los trabajadores sobre el 6% de cotización adicional
La iniciativa ingresó a la Comisión de Constitución, donde espera ser tramitada y busca que el 6% adicional sea destinado a la cuenta de cotización individual.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 17:10 hrs.
Noticias destacadas
Luego de tanta espera, el ingreso del proyecto de reforma de pensiones se concretó la semana pasada a la Cámara de Diputadas y Diputados. Aunque no alcanzó a avanzar mucho en la Comisión de Trabajo, donde la ministra Jeannette Jara la presentó formalmente, debido a que estos días esta Corporación estará enteramente dedicada a la discusión y votación del proyecto de Ley de Presupuestos 2023. Sin embargo, Renovación Nacional (RN) ha estado muy activo en lo que respecta a pensiones y un grupo de diputados presentó una iniciativa que apunta al 6% adicional con cargo al empleador.
El proyecto de los diputados Sofía Cid, Ximena Ossandón y Frank Sauerbaum, entre otros de la bancada, garantiza la propiedad del afiliado de cotizaciones adicionales u aportes previsionales que la ley disponga de cargo del empleador, con ocasión de la relación laboral entre éste y el trabajador. La iniciativa es una reforma constitucional de artículo único y en el marco de los argumentos que en ella se exponen para viabilizar la medida está el hecho de que “la importancia de proteger la propiedad de los fondos, cuyas garantías han sido subsumidas en principios constitucionales como el del artículo 19 N° 18 que consagra el derecho a la seguridad social”.
El dilema del oficialismo ante la propuesta de Chile Vamos de dividir la reforma de pensiones
Declarado admisible
Pese a que los proyectos relacionados con derecho a la seguridad social son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, algo que se admite en el marco de la argumentación para ingresar la iniciativa –que, sin embargo, fue admitida a trámite y se encuentra alojada en la Comisión de Constitución de la Cámara-, los diputados levantaron esta propuesta enfocada especialmente en el 6% adicional, cuyo destino sería el fondo colectivo –según establece el proyecto original-.
A este respecto, el texto de la propuesta sostiene que “los resguardos constitucionales en materia de seguridad social dejan a la vista el respeto irrestricto del derecho que le asiste a los trabajadores respecto a la propiedad de los fondos alojados en sus cuentas de capitalización individual. De ahí que la iniciativa que se presenta a tramitación tiene como propósito, mediante una reforma constitucional, dejar por establecido que toda cotización previsional que sea descontada de la remuneración imponible del trabajador o incluso que sean enterada por el empleador, en razón de una relación laboral con dicho trabajador, debe ser destinada de manera íntegra a su cuenta de capitación individual”.
Reforma de pensiones: los otros cambios que trae iniciativa que ingresó al Congreso este lunes
De ahí que el artículo único establezca que “Agregase al numeral 18° del artículo 19 del Decreto Supremo N° 100 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile, el siguiente párrafo cuarto nuevo, pasando el actual a ser quinto y final: “Se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual. Igualmente, se garantizará la propiedad de afiliado respecto de cotizaciones adicionales u aportes previsionales que la ley disponga de cargo del empleador con ocasión de la relación laboral entre éste y el trabajador, sin que la ley pueda disponer otro destino””.
Cabe recordar que aún está esperando ser votada en la Sala la reforma constitucional del Gobierno que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok