Mercados
Sernac oficiará a otros cinco asesores financieros
El servicio solicitó a estas compañías información respecto a los contratos.
Por: | Publicado: Lunes 17 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Costanza Cristino
Luego de que la semana pasada Felices y Forrados, -sitio web dedicado a recomendar a los cotizantes del Sistema de AFP cuándo cambiarse de multifondo-, estuviera en el ojo del huracán, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se sumó a los cuestionamientos de distintas autoridades económicas y terminó por oficiar a la compañía. Según señaló el director del Servicio, Juan José Ossa, “el oficio enviado por el Sernac a la empresa Forrados y Felices tiene como propósito solicitar información respecto a los contratos para saber si cumplen con la Ley del Consumidor”.
Las razones
Mientras los creadores de Felices y Forrados siguen acusando una persecución por parte del Gobierno, desde el Sernac señalan que la razón del oficio apunta a proteger a los clientes del sitio web. Según Ossa, “la decisión se adoptó debido a que esta empresa está entregando asesoría a un universo importante de consumidores, por lo que el Sernac debe velar porque sus derechos se encuentren debidamente resguardados”.
De acuerdo al director del servicio, la preocupación está puesta en las políticas informativas y publicitarias utilizadas por la empresa al momento de ofrecer sus servicios a los usuarios.
Y Felices y Forrados no serían el único de estos consultores que está en el mira del Sernac.
Según confirmó el propio Juán José Ossa, el servicio además se encuentra oficiando a otras empresas del ramo por esta misma situación. Entre ellas IB Capital, Fondo Alerta, Inviertafacil, Misfon2, e Indicium Asesoria Previsional.
Todas las empresas mencionadas están dedicadas a asesorar a los cotizantes del sistema de AFP con el objetivo de que bajo sus recomendaciones las personas asuman una estrategia de inversión activa, y así puedan mejorar las rentabilidades de sus fondos de pensiones.
Reclamos de clientes
A su vez, otra de las motivaciones que habría tenido el Sernac para iniciar estas acciones sería una serie de reclamos respecto de las empresas.
Ossa señaló que “el Sernac ha recibido algunos reclamos por mala calidad del servicio e incumplimientos de las condiciones contratadas” por parte de clientes de estas entidades de asesoría.
Respecto de los plazos que tienen las compañías oficiadas para entregar la información que fue requerida, al menos en el caso de Felices y Forrados, corresponde a 10 días hábiles desde que fueran notificados por el Servicio.
Luego de que la semana pasada Felices y Forrados, -sitio web dedicado a recomendar a los cotizantes del Sistema de AFP cuándo cambiarse de multifondo-, estuviera en el ojo del huracán, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se sumó a los cuestionamientos de distintas autoridades económicas y terminó por oficiar a la compañía. Según señaló el director del Servicio, Juan José Ossa, “el oficio enviado por el Sernac a la empresa Forrados y Felices tiene como propósito solicitar información respecto a los contratos para saber si cumplen con la Ley del Consumidor”.
Las razones
Mientras los creadores de Felices y Forrados siguen acusando una persecución por parte del Gobierno, desde el Sernac señalan que la razón del oficio apunta a proteger a los clientes del sitio web. Según Ossa, “la decisión se adoptó debido a que esta empresa está entregando asesoría a un universo importante de consumidores, por lo que el Sernac debe velar porque sus derechos se encuentren debidamente resguardados”.
De acuerdo al director del servicio, la preocupación está puesta en las políticas informativas y publicitarias utilizadas por la empresa al momento de ofrecer sus servicios a los usuarios.
Y Felices y Forrados no serían el único de estos consultores que está en el mira del Sernac.
Según confirmó el propio Juán José Ossa, el servicio además se encuentra oficiando a otras empresas del ramo por esta misma situación. Entre ellas IB Capital, Fondo Alerta, Inviertafacil, Misfon2, e Indicium Asesoria Previsional.
Todas las empresas mencionadas están dedicadas a asesorar a los cotizantes del sistema de AFP con el objetivo de que bajo sus recomendaciones las personas asuman una estrategia de inversión activa, y así puedan mejorar las rentabilidades de sus fondos de pensiones.
Reclamos de clientes
A su vez, otra de las motivaciones que habría tenido el Sernac para iniciar estas acciones sería una serie de reclamos respecto de las empresas.
Ossa señaló que “el Sernac ha recibido algunos reclamos por mala calidad del servicio e incumplimientos de las condiciones contratadas” por parte de clientes de estas entidades de asesoría.
Respecto de los plazos que tienen las compañías oficiadas para entregar la información que fue requerida, al menos en el caso de Felices y Forrados, corresponde a 10 días hábiles desde que fueran notificados por el Servicio.