“Medimos KPI’s concretos de negocio que están presentes en todas las categorías”
El director general de la consultora de negocios y marcas BBK Group, fue uno de los creadores de Total Brands, el nuevo estudio de marcas publicado junto a la consultora de opinión pública y mercados, Criteria y Diario Financiero.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 00:05 hrs.
Noticias destacadas
El expertise de Federico Montes, director general de BBK Group, respecto a que las marcas son un instrumento relevante y diferenciador en los resultados de los negocios y que éstas deben conectar con los intereses profundos de sus audiencias, lo llevó a cuestionarse la necesidad de analizar cuán relevante se había convertido la experiencia -sobre todo tras dos años de pandemia- como un elemento clave en la relación entre marcas y consumidores.
Fue así tomó el teléfono y congregó en una reunión a Marco Silva, director de mercados y consumidores y a Cristián Munita, gerente general, ambos ejecutivos de Criteria y, por el lado de Diario Financiero a Luis Hernán Browne, gerente general y a Carolina Garlick, gerente de innovación y marketing, ambos de Grupo de DF. Al encuentro también asistió Bernardita Figueroa, directora de experiencia del equipo de Montes.
Tras la reunión la necesidad de incorporar una nueva dimensión a los otros estudios que vienen circulando hace tiempo fue orgánica. “Además, tendría el valor agregado de que Total Brands sería la amalgama de las experiencias de tres grandes: en medios, audiencias, estudios de mercados y relación empresa y negocios”, señala Montes.
Con el estudio en el que se sometieron 116 marcas en 29 categorías el consolidado será un aporte de gran valor para la sociedad, las audiencias, los negocios y las marcas.
“Finalmente todo termina en la ecuación de una buena o mala experiencia; es aquí donde está el residual y síntesis de todas mis inversiones y esfuerzos. Preocuparnos de entender y mejorar constantemente el journey de nuestros clientes es un activo que va directamente a nuestra última línea de rentabilidad y margen”, concluye Federico Montes.
- ¿Cuál es la necesidad que viste de articular un nuevo estudio?
Aportar con un diagnóstico más completo, multifactorial que me permita entender si mi marca/negocio realmente está siendo relevante y diferenciadora, esto no es sólo un tema de identidad o comunicación, si no agregamos dimensiones conectadas directamente a la estrategia de negocio y KPI comerciales como son propuesta de valor, experiencia, propósito e identidad.
- ¿Cuál es el origen de este nuevo estudio? ¿Cuál es la inspiración?
En BBK Group como consultora de negocios y marcas siempre nos hemos diferenciado por hacer diagnósticos integrados y fundamentalmente accionables a nuestros clientes. Nuestro aporte tenía que venir por el lado de la completitud del diagnóstico y la factibilidad de concretar acciones de mejora en las estrategias de negocio. DF y Criteria se sumaron inmediatamente a esta invitación dado que son referentes en sus ámbitos de información/audiencias e investigación.
- ¿Qué le aporta concretamente a los negocios y marcas?
Conocimiento específico y multifactorial para entender qué tan vigente y diferenciada está mi propuesta de valor en sí misma y frente a mis competidores. Luego, comprender con exactitud cuales son las dimensiones donde tengo espacios concretos de mejora para activar nuevas estrategias
- ¿Cómo se pueden accionar sus resultados por categorías y por marcas?
Al ser un análisis y diagnóstico dividido por 4 dimensiones tendré total claridad de dónde están mis ámbitos de mejora propia y comparativa. No fuimos a medir conceptos sino KPI’s concretos de negocio que están presentes en todas las categorías como por ejemplo entender qué tan relevante es mi producto/servicio o qué tan personalizada se percibe mi experiencia; o qué tan conectada está mi marca con la comunidad. En este sentido el estudio garantiza ser un scanner profundo de mi real valor y significancia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok