DF Tax

Subdirectora de fiscalización del SII: “De manera permanente monitoreamos situaciones de riesgo”

La ingeniera adelanta que, dependiendo del nivel de incumplimiento, los contribuyentes se exponen a sanciones pecuniarias e, incluso, querellas.

Por: | Publicado: Lunes 1 de noviembre de 2021 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

- ¿Cuándo y cómo parte este trabajo de identificación?

- La incorporación permanente de tecnología de vanguardia, así como el impulso del uso de herramientas digitales como la factura electrónica y recientemente la boleta electrónica, por ejemplo, nos permiten innovar y avanzar de manera permanente en la detección de posibles figuras que buscan eludir las obligaciones tributarias.

En este caso específico, el uso de big data y técnicas de analítica avanzada nos ha permitido identificar tempranamente a emisores agresivos de facturas. Gracias a este conocimiento, incorporamos desde 2018 la temática de emisores agresivos como un tema prioritario para abordar en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del servicio.

- ¿Cuán probable es que existan contribuyentes que utilizan masivamente otros esquemas para recibir fraudulentamente devoluciones de impuestos?

- El servicio de manera permanente monitorea posibles situaciones de riesgo de fraude, tanto en las declaraciones de impuestos como en las solicitudes de devolución, para aplicar acciones que permitan, precisamente, evitar el uso masivo de esquemas de fraude.

Las tecnologías de la información, en particular las de apoyo al análisis de datos, han permitido fortalecer este monitoreo (...) Así, por ejemplo, en el caso de los emisores agresivos, nuestro sistema de trabajo nos ha permitido detectar tempranamente posibles incumplimientos. De esta forma, los mecanismos automatizados que usamos nos han permitido identificar al 49,95% de los contribuyentes con comportamiento tributario agresivo, antes de cumplir el primer año de vida tributaria.

El análisis de datos que realizamos también nos permite detectar toda la red de receptores de documentos y generar marcas en los sistemas que eviten emisiones futuras, así como alertas a los receptores de este tipo de documentos, a través de sus registros de compra y ventas electrónicos.

Por último, los esquemas para recibir devoluciones de manera fraudulenta están en permanente evolución, así como también lo está la inteligencia que desarrolla el servicio para detectarlos y abordarlos.

- ¿A qué tipo de sanciones se exponen contribuyentes que realicen esquemas similares?

- Las establecidas en nuestro Código Tributario, que pueden ir desde sanciones pecuniarias hasta querellas penales.

- ¿Cuán relevante para el foco del servicio en 2022 será continuar fiscalizando esquemas como este?

- Seguiremos avanzando en el diseño e implantación de nuevos modelos de detección, recreando patrones de comportamiento y clusterizando contribuyentes, a través del uso de técnicas de machine learning, herramientas de minería de datos y estadística avanzada sobre plataformas big data.

Estos modelos abarcan todo el ciclo de vida del contribuyente, desde el inicio de actividades hasta que se encuentra operando en régimen.

Además, seguiremos trabajando en el diseño e implementación de mallas de relaciones que permitan dar seguimiento al traspaso de créditos de IVA entre contribuyentes, con foco en aquellos emisores agresivos más relevantes.

Lo más leído