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Augura Advices, Gerentes de Personas que hacen consultoría

Desde el mes de marzo, esta empresa, cuyo foco es contribuir a la gestión de personas, reorientó sus servicios para acompañar a sus clientes a enfrentar las limitaciones impuestas por las medidas sanitarias para prevenir el brote de Covid-19.

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Socios de Augura Advices, Carlos Pérez-Vargas y Jorge Bustos.

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Más de dos décadas de experiencia en las áreas de gestión de personas de importantes empresas Locales y Multinacionles, representan los socios de Augura Advices, Carlos Pérez-Vargas y Jorge Bustos. Ambos se han definido como gerentes de personas que realizan consultoría, con el propósito de favorecer el desarrollo y sostenibilidad de empresas de diversas industrias, teniendo como base una gestión adecuada y el cuidado de sus relaciones laborales y el contacto con sus trabajadores.

Las relaciones laborales en el mercado Chileno suelen asociarse en forma exclusiva al vínculo con los sindicatos de una empresa, visión que es errónea, pues involucra a todos los actores u organizaciones existentes en una organización tales como comités Bipartito de Capacitación, Comité de Higiene y Seguridad, aspectos relativos a los sistemas de incentivos, las condiciones físicas y medioambientales de una organización, el clima o ambiente de trabajo y todo lo relativo a los aspectos legales entre otras. Jorge Bustos, explica que para fomentar las relaciones laborales saludables, se deben incorporar en la gestión diaria metodologías preventivas "ya que los conflictos al interior de las organizaciones, al no tratarse de buena forma, afectan directamente al resultado del negocio", explica.

En marzo de 2020 augura advices inicio sus operaciones con foco en la creación e implementación de soluciones estratégicas en torno a negociaciones colectivas, asesoría directa e integral a Gerencias Generales y Gerencias de Recursos Humanos en Gestión de Personas, implementación de modelos de intervención que aseguren la continuidad operacional de las empresas, códigos de conducta, y coaching a ejecutivos. "Todos los aspectos laborales que van dando cuerpo a una relación entre trabajador y empleador", acota Carlos Pérez-Vargas.

El comienzo fue difícil porque coincidió con la llegada de la pandemia. Sin embargo, reaccionaron rápido. Asesoraron a una compañía en una negociación colectiva que se realizó a distancia gracias a la implementación de una metodología que les abrio nuevas oportunidades de negocio. Lo mismo ocurrió con un servicio de acompañamiento emocional que, considerando lo que ha significado la pandemia, "surge como un espacio en donde el empleador puede entregar un grado de contención a sus colaboradores".

"Con el avance del Covid-19 en el país, debimos reconvertir algunos de nuestros productos y servicios y creamos, por ejemplo, un modelo de negociación colectiva en formato digital, a través de videoconferencia. Eso nos permitió avanzar en el camino de las relaciones laborales y así impulsar una organización que no descuidara un aspecto tan importante como este en medio de la pandemia", dice Carlos Pérez-Vargas.

El ejecutivo explica que muchas veces esta conversación suele ser tensa. Si ya es compleja hacerla en persona, a través de una pantalla propone un desafío adicional, "por lo que se necesita desde tener sensibilidad con el interlocutor, hasta hacerse cargo de los aspectos técnicos para llevar a cabo una reunión a distancia. Algo no menor, pues la transformación digital no está presente en todas las personas, ni entodas las compañías". Adicionalmente, detalla, el empleador debe entender que, para mantener las relaciones laborales vigentes, es necesario hacer un esfuerzo adicional para llegar rápidamente a un acuerdo y lograr que sea un win-win, más allá de buscar la paz social de la organización. "En todos estos aspectos, prestamos asesorías", acota.

Objetivos de mediano y largo plazo

En mayo lanzaron GesCovid, servicio que apunta a contribuir al retorno seguro de los trabajadores en un contexto de continuidad operacional, destacando la buena acogida que ha tenido entre sus clientes.

Como es el caso de Lota Protein, cuyo gerente general, Simón Gundelach, explica que tenían la necesidad de mantener su operación al ser considerada una empresa esencial en la cadena de suministro y, en ese sentido, "GesCovid ha sido una solución porque hemos identificado casos sospechosos de Covid-19 previo al ingreso a nuestras instalaciones, junto con ser un aporte para cumplir con toda la normativa sanitaria".

En tanto, Anderson Peña, Jefe Prevención de Riesgo de esta misma compañía, agregó "el esfuerzo realizado en LOTA PROTEIN nos ha permitido prevenir eventuales contagios o brotes al interior de la organización y ello nos ha posibilitado el trabajar sin problemas.  Valoramos la implementación de GESCOVID y el acompañamiento emocional realizado por augura advices con nuestro personal.

En esa misma línea, el gerente general de Greendot, Carlos Devcic, apunta que uno de los elementos relevantes de este servicio es "la declaración preventiva de salud que los trabajadores deben hacer antes de entrar a las faenas. Ese primer filtro es fundamental porque podemos saber con certeza y a tiempo si existe algún riesgo".

Así entonces, a la fecha los ejecutivos hacen un buen balance de estos seis meses de operación, destacando que dentro de los objetivos contemplados en su primer año, estaba el posicionar la marca y ganar experiencia para asesorar a diferentes compañías.

"El mundo de la gestión de personas se encuentra muy atrás en términos del desarrollo de digitalización, pero eso no genera más que oportunidades de cara al futuro", sostiene Jorge Bustos. Después de la pandemia, con el aumento proyectado del teletrabajo, se puede configurar la dificultad de manejar las relaciones laborales a distancia. "El desafío aquí es cómo la compañía que tiene trabajadores sólo detrás de una pantalla, es capaz de generar una cultura interna que forme identidad y compromiso en los trabajadores. Es una interrogante que no está resuelta aún, pero que genera oportunidades en el área donde está enfocada nuestra empresa, que es la de asesoría en gestión de personas", dice el ejecutivo.

Hacia el futuro planean llegar a la ciudad de Lima, donde ambos socios de la compañía tienen experiencia por sus trabajos anteriores. Ya han avanzado como expositores en seminarios por la vía telemática . Y en Chile, el plan de negocios incluye establecer alianzas con empresas proveedoras de servicios del mundo de las personas. "Uno de ellos tiene que ver con tecnologías porque, somos una empresa cuyos servicios se pueden soportar sobre una base tecnológica para ser más eficientes, pero no somos desarrolladores. De esa manera podremos entender y apoyar en mejor a nuestros clientes.

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