CCHC

Las seis prácticas sostenibles que la CChC destacó en sus premios 2021

En el 17° versión del Premio Empresa Sostenible, entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, una serie de empresas del sector fueron galardonadas por sus iniciativas empresariales innovadoras, con impacto en la cadena de valor, con foco en gobernanza, sus trabajadores, las comunidad y seguridad y salud laboral.

CCHC PRESENTA
CCHC
  • T+
  • T-

Compartir

Contar con buenas prácticas empresariales a través de iniciativas innovadoras y con impacto en la cadena de valor, fue lo que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoció en la 17° versión del Premio Empresa Sostenible 2021, donde en los tres galardones principales destacaron a Melón, en la categoría Rubro Construcción, EMIN en la de Gran Constructora y El Sauce en la de Constructora.

Y es que la entrega de un reconocimiento que destaque las buenas prácticas en materia de sostenibilidad es fundamental para que la industria tome más conciencia en este camino. Según el vicepresidente de la CChC, Pedro Plaza, los empresarios de la construcción deben prestar atención sobre esta temática, pues se trata de la sobrevivencia de las compañías y de ser "conscientes del impacto que generamos, de las expectativas y necesidades de quienes se vinculan con nuestra industria".

Además de esta premiación, la CChC está trabajando en el COMPROMISO PRO, que otorga un sello que promueve en la industria de la construcción el trabajo en siete pilares: calidad de vida, seguridad, salud de sus trabajadores, confianza de las comunidades, adecuado trato con los proveedores y cuidado del medio ambiente, características que se identifican para desarrollar herramientas y que las empresas puedan llevarlas a la práctica y elevar el desempeño del sector.

Ejemplos para el sector

Son seis las prácticas estratégicas que la CChC premió este año: Gobernanza, Trabajadores, Seguridad y Salud Laboral, Cadena de valor, Medio Ambiente y Comunidad e Innovación.

En la dimensión Gobernanza, se destacó a Intervial por fortalecer la gestión de compliance, incorporando indicadores que permitieron monitorear la eficacia y el desempeño de Modelo de Integridad Corporativa & Ética, de acuerdo a la Ley 20.393. Por otro lado, incorporaron data analytics para explotar datos de distintas fuentes de información, que permitieron realizar las debidas diligencias para la toma de decisiones.

En la arista Trabajadores, resaltó Bricsa firma que, además de adherirse al protocolo sanitario de la CChC, implementó ayuda sicológica para sus colaboradores, se adaptó al teletrabajo y entregó un bono equivalente a una caja de mercadería.

Axis destacó al incorporar una aplicación móvil con el objetivo de disminuir posibles daños a las personas, medio ambiente e instalaciones en las obras, quedándose así con el reconocimiento de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de una herramienta que detecta situaciones de riesgo en tiempo real, notificando y administrando los riesgos a nivel local y central. Mediante el uso de la tecnología, la empresa gestiona la detección de hallazgos, reporte de accidentes, casos Covid-19, entre otros.

En Cadena de valor, EMIN fue reconocida por la creación de una política de proveedores sostenibles, la que integra compromisos basados en valores y principios corporativos e integra una metodología que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los proveedores que ofrezcan sus productos y servicios de manera circular. "Resolvimos adelantar la fecha de pago para los que se vieron más golpeados (por la pandemia), se ha preferido trabajar con proveedores locales, potenciando el desarrollo económico de cada ciudad", comentan desde la empresa.

En el eje Medio Ambiente y Comunidad Melón fue destacado por su proyecto de descarbonización, donde incluyen Energía Renovable No Convencional (ERNC) en sus operaciones, electromovilidad en los camiones transportadores de carga de Melón Cementos y Melón Áridos y, por otro lado, el coprocesamiento en la producción de clínker, que reduce las emisiones de CO2 y valoriza residuos que podrían haber llegado a rellenos sanitarios. En cuanto al trabajo con comunidades, la firma cuenta con programas de creación de valor como la Escuela de Música en La Calera y los Huertos Comunitarios en Puerto Montt, que se ha aplicado en escuelas municipales de Trapé y Calbuco.

Por último, Ecovista obtuvo el reconocimiento de Innovación por su portafolio de 23 proyectos, donde destacan la reutilización de aguas grises, huerta comunitaria en azotea y plantas fotovoltaicas en techos. A futuro están formulando proyectos para incorporar biopiscinas, Cargadores para electromovilidad en estacionamientos, uso de nuevos materiales para la regulación térmica y sistemas de inmótica para áreas comunes.

Además, se entregó una distinción especial a Bravo Izquierdo, por su compromiso con las exigencias sanitarias que demandó la pandemia. La firma fue una de las primeras en sumarse al Compromiso Sanitario, experiencia que ha permitido mantener las obras operativas aún en comunas en cuarentena, ayudando a recuperar los empleos perdidos durante el primer semestre de 2020, cuando comenzó la crisis del Covid-19. Desde entonces, Bravo Izquierdo ha cumplido las normas sanitarias superando incluso las impuestas por la autoridad.

Lo más leído

DF Multimedia