VMware

Nubes múltiples: ventajas y desafíos para la operación de las empresas

Contar con varios proveedores de cloud significa tener la opción de elegir la mejor solución para cada uno de los desafíos, tanto comerciales como técnicos, que se originan dentro de una compañía, pero también genera algunos retos relacionados con la seguridad y una sana “convivencia” entre las distintas nubes.

VMware PRESENTA
VMware
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Roepke, Country manager de VMware Chile, Perú y Bolivia. 

VMware
Synnex Westcon distribuidor oficial de VMware en Chile

Hace un par de semanas, Microsoft anunció su plan "TransformaChile #ReactivaciónDigital", cuyo gran objetivo es la construcción de una región de datacenters y la generación de 51 mil empleos en cuatro años. A ojos de Andrés Roepke, country manager de VMware Chile, Perú y Bolivia, es una noticia alentadora para la industria, pues los mayores beneficiados serán los clientes.
"Para los países en vías de desarrollo como Chile, existen pocas opciones de proveedores tecnológicos. Ahora con este datacenter -que se suma a los ya instalados de firmas multinacionales como Oracle y Google-, el cliente podrá elegir el que mejor se adapte para su negocio", analiza.
En ese sentido, y considerando el nuevo panorama que se abre para el país con el anuncio, Roepke evalúa que en los servicios de nube pública y privada también existen muchas ofertas en el mercado local, lo que genera un desafío a la hora de que una empresa escoja una. Para elegir la mejor, el ejecutivo recomienda que primero hay que tener claro que "no existe la nube perfecta que solucionará todos los problemas o que sea 100% segura".
Para ello, la solución sería contar con varios proveedores pues "al tener múltiples nubes, se selecciona lo mejor de cada una de ellas". Lo que en opinión de Roepke es positivo, pero a la vez trae desafíos a nivel técnico y en la gestión, de cómo lograr hacer coexistir este nuevo ambiente.

Definiciones
En su opinión, el cloud management es una de las soluciones por el lado de gestión, pues permite visualizarlas como una "gran nube de servicios", haciendo hincapié en que en este proceso no se puede descuidar la seguridad, por lo que es necesario definir políticas transversales internamente para luego traspasar las inquietudes y un marco interno al proveedor.
"Una vez que la empresa establece el nivel de seguridad, se le puede exigir a los proveedores de nube que utilicen el mismo nivel. De esta forma, con las herramientas de gestión se puede controlar a todos los proveedores con un solo servicio, a fin de que no haya filtración de información", explica.
Asimismo, Roepke considera que, con esta herramienta de gestión de seguridad, también se puede controlar los costos en tiempo real, "lo que les permite a las empresas tener mayor visibilidad en este ámbito".
En cuanto a los desafíos en la parte técnica, Roepke visualiza que cuando una empresa decide correr sus servicios en una nube particular, "queda amarrado a esa nube para siempre". Por ello, recomienda mantenerse "agnóstico a la nube", es decir, definir qué servicios debieran estar en una y en otra desde el inicio, de forma que las empresas puedan tener más libertad y no generar silos en seguridad e infraestructura.

Servicios en ayuda
Optimizar la transición digital es uno de los principales objetivos de VMware a través de sus recursos informáticos. En ese sentido, la firma otorga tres servicios claves para una integración exitosa de cloud, las que recientemente fueron destacadas por Gartner y Forrester.
SD WAN, que permite de forma segura, óptima y bien controlada acceder a los servicios de la nube. "Esta herramienta ofrece acceso de sucursal confiable y de alto rendimiento a servicios en la nube, centros de datos privados y aplicaciones empresariales basadas en SaaS (Software as a Service)", explican en su página web.
También se encuentra Multi Cloud Management, "que gestiona de forma segura las cargas de trabajo en múltiples nubes", explica Roepke, y NSX Cloud, aplicación que da la capacidad técnica de "mantenerse agnóstico" frente a las nubes, "ofreciendo una red y seguridad coherentes para las aplicaciones que se ejecutan en nubes públicas", detallan en la web.
El ejecutivo explica que para las empresas es de suma impor- tancia estar monitoreando que las aplicaciones que se ejecutan en distintas nubes a la vez, estén 100% disponibles. En ese contexto, los servicios de la compañía le permi- ten al cliente tener visibilidad del comportamiento de dicha aplicación en todas las nubes. Es acá donde VMware está trabajando con todas las clouds, ofreciendo su solución nativa en estas nubes.
El country manager de VMware Chile, Perú y Bolivia proyecta para el mediano y largo plazo que las empresas en general, seguirán el camino de la nube híbrida y llevarán sus servicios de forma local y en la nube. "El cliente podrá sacar lo bueno de la nube privada a nivel de seguridad y aplicarlo o exigirlo a las públicas, en tanto que estas aportarán agilidad en el ambiente local, por lo que se va a generar una sinergia, sacando lo mejor de los dos mundos", concluye.


Youtube
https://www.youtube.com/user/vmwarelatam

 

 

Lo más leído

DF Multimedia