Branded Content

Conectividad digital: Más allá de las limitaciones geográficas

La ejecución del proyecto Fibra Óptica Austral beneficiará a más de 435 mil personas y 19 mil empresas de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Las comunas de Tortel y Cabo de Hornos ya están viendo los beneficios de su implementación y miran al futuro con nuevas expectativas.

Por: | Publicado: Domingo 20 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Los habitantes de la zona austral de Chile no sólo han tenido que luchar desde siempre con el aislamiento geográfico, sino también con la brecha digital. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología y la materialización de una serie de proyectos en el área de las telecomunicaciones, esa realidad está cambiando radicalmente. Hoy pueden conectarse al mundo y soñar con nuevas oportunidades que pueden cambiar sus vidas.

La ejecución del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) está impulsando esa transformación. Una iniciativa que, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), enlazará a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mediante 2.870 kilómetros de territorio conectado gracias a esta tecnología tanto terrestre como submarina, que beneficiará a más de 435 mil personas. Todo con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promover el desarrollo de 19 mil empresas y ofrecer nuevas posibilidades para el avance de la ciencia, la salud, la educación y el turismo, entre otros beneficios.

Ya hay comunas que están viviendo estos avances. Una es Tortel, ubicada 500 kilómetros al sur de Coyhaique, en la Región de Aysén. Un lugar al que se accede vía terrestre, a través de la Carretera Austral, y que se encuentra emplazado en la desembocadura del río Baker.

Ubicada físicamente en un cerro, la comuna contaba con una antena que permitía a sus habitantes conectarse vía satélite, aunque su cobertura era insuficiente. Sin embargo, eso cambió definitivamente el 12 de mayo, cuando comenzó a operar una nueva radiobase 4G que provee conexión de alta velocidad, con la finalidad de mejorar los servicios de comunicaciones, según destaca la Subtel.

"Esta iniciativa se ha convertido en un aporte trascendental para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en la comuna. Hoy ya podemos disfrutar de relevantes beneficios, aunque todavía falta para seguir avanzado", enfatiza el alcalde Bernardo López.

El edil destaca que queda pendiente que "los servicios públicos implementen este avance, al igual que el colegio, la posta, Carabineros e incluso el municipio. Ojalá que se haga el esfuerzo para seguir mejorando la conectividad y que también se sumen los emprendedores locales".
"Sería muy bueno hablar ya de 5G, que esperamos llegue pronto", reconoce.

Nuevos desafíos

Hasta hace algunos años, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, situada en la Región de Magallanes y cuyo centro neurálgico es Puerto Williams, distante 600 kilómetros al sur de Punta Arenas, no ontaban con cobertura de voz ni datos. Un escenario que cambió de manera drástica gracias a la llegada de la tecnología 4G.

Así lo señala su alcalde, Patricio Fernández, quien añade que mejorar la conectividad digital ha abierto nuevas oportunidades de desarrollo y les ha permitido sentirse más integrados.

"Esta tecnología nos proyecta hacia el futuro. Hoy contamos con un hospital muy moderno y estamos listos para sacarle el máximo de partido gracias a las mejoras que han registrado los servicios de comunicación. Tras cuatro años podemos utilizarlo, ya que está construido para fomentar la telemedicina y eso es vital para esta zona", subraya.

La autoridad afirma que gracias al desarrollo de la FOA podrán enfrentar nuevos retos: "Estos proyectos requieren voluntad, pero también gran inversión. Esperamos que este sea el inicio de una etapa que cambie para siempre nuestras vidas".

Futuro mejor conectado

En este contexto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, puntualiza que el despliegue de nuevas redes de alta capacidad implica la entrega de mejores servicios y elevar la calidad de vida para los habitantes de tres regiones que históricamente se han visto postergadas en materia de telecomunicaciones.

"Además, podrán acceder a nuevas oportunidades laborales, mejor acceso a herramientas educativas y soluciones tanto en telemedicina como para comunicarse con sus seres más queridos, conectividad que se incrementará con el futuro despliegue de la red 5G", explica.

Compromiso con la comunidad

Para el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, Entel se ha transformado en un actor trascendental para el despliegue de servicios de telecomunicaciones de última generación en zonas aisladas. Una perspectiva, dicen en la compañía, que obedece a un fuerte compromiso por contribuir activamente a reducir la brecha digital y así acercar los beneficios de la tecnología a todos los sectores del país y sus habitantes.

"La conectividad ha sido y seguirá siendo imprescindible en el futuro. Así lo ha demostrado la pandemia, ya que ha sido esencial para desarrollar tareas diarias como estudiar y trabajar de forma remota, mantener los vínculos tanto con familiares como con amigos, informarse y realizar trámites a través de canales remotos, entre otras actividades", asegura la directora de Proyectos y Territorio de Entel, Patricia Muñoz.

Gracias a un trabajo de largo aliento junto a la Subtel y las autoridades regionales en una alianza público-privada, se han materializado diferentes soluciones concretas, entre las que destaca la realización del proyecto FOA.

"Nuestro objetivo es continuar desarrollando proyectos que reduzcan la brecha digital en un trabajo mancomunado público-privado. Queremos mejorar el acceso a las potencialidades que ofrece la tecnología a las personas y los diferentes sectores productivos que dependen de este apoyo para su quehacer diario y recuperación económica", subraya.

Lo más leído