Coffee break

GAM lanza plataforma digital para networking, streaming y compras online

Por: | Publicado: Domingo 4 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
foto: Jorge Sánchez-GAM
foto: Jorge Sánchez-GAM

Compartir

Con ocasión de la celebración del 18 chico, el GAM realizó un evento virtual junto a Sura. Se trató del estreno de la nueva plataforma digital desarrollada especialmente para el centro cultural por la empresa Nexweb. El objetivo de la plataforma es acoger ferias, seminarios y encuentros de gran formato, incorporando distintas funcionalidades como instancias de networking, stands, streaming y compras online. “Estos grandes eventos digitales mantienen intacto el espíritu original del GAM y nos permiten llegar a lugares donde antes no podíamos, con audiencia de regiones y fuera de Chile. A la obra Mentes Salvajes se conectó gente de Rapa Nui, eso antes era impensable”, cuenta Felipe Mella, director del GAM. 

Generar espacios de arriendo para contenidos virtuales tiene que ver también con levantar nuevos mecanismos de financiamiento. El GAM recibe un 70% de sus recursos del Estado y el otro 30% proviene de su unidad comercial: arriendo de espacios para eventos y los locales comerciales ubicados en el centro cultural (cafetería, restaurante, librería y tienda de vinos). Esta cifra asciende a $ 1.000 millones anuales. 

Pero desde el 18 de octubre pasado, los ingresos propios han sido prácticamente inexistentes, cuenta Mella, y a eso se debe la necesidad de generar alianzas con privados. “Hace tiempo buscábamos un aliado estratégico que se sintiera parte de nuestra línea programática y la experiencia con SURA ha sido excelente. El aporte de los privados dinamiza el mercado cultural, más aún en un contexto de pandemia y crisis social”, sostiene el gestor cultural. “Somos los primeros en levantar una plataforma así porque entendemos que la cultura está ligada a la innovación y la vanguardia. Quisimos dar el salto. Como GAM tenemos una gran marca y hemos construido una base que ahorraría muchos costos a quienes quisieran desarrollar sus eventos a través de nuestra plataforma”, agrega convencido además de que el formato online llegó para quedarse y convivir con lo presencial. 

Imagen foto_00000003

Respecto del GAM como parte del escenario del estallido social, Mella afirma que aunque el edificio es una construcción contemporánea, tiene mucha historia. “Siempre hemos tratado de tomarle el pulso a los movimientos sociales, y hemos llevado estos temas también al escenario. Lo que sucedió con la fachada era esperable porque el edificio se comunica con la calle. Si bien ha sido un año muy difícil, también ha servido para replantearse. Hoy más que nunca entiendo que la cultura es fundamental para el desarrollo de una sociedad y para levantar al país", concluye. Actualmente están implementando un protocolo de reapertura y esperan abrir las plazas a público a fines de noviembre.

Imagen foto_00000004

Lo más leído