Guía de Ocio

Guía de Ocio: El fenómeno Sally Rooney

La nueva novela de la autora irlandesa que bate records. También les recomendamos una serie de Netflix y una película en cartelera, un encuentro de diseño y una exposición de arte textil.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
foto: Vogue.
foto: Vogue.

Compartir

Un fenómeno. Así se puede definir el impacto de la joven novelista irlandesa. Luego del éxito de Conversaciones entre amigos (2017) vino Gente normal (2019), una intensa historia de amor y amistad juvenil que el año pasado llegó a la pantalla.

 Ahora Sally Rooney acaba de lanzar Dónde estás, mundo bello, generando millones de dólares en ventas online, filas de personas fuera de las librerías y el sitial número 1 en las tiendas de los principales aeropuertos internacionales. Cuesta relacionar el nivel de masividad que ha adquirido la autora con la sutileza de sus relatos, que se basan en emociones comunes (no hay misterio, ni asesino, ni grandes sucesos).

Quizás sea el sentimiento de exclusión y confusión existencial presente en sus personajes lo que explique que millones de lectores se sientan identificados con sus historias. En Dónde estás, mundo bello, dos íntimas amigas, Eileen y Alice, están llegando a los 30 años. Ya no viven en la misma ciudad y se comunican por mail, en los cuales van desplegando detalles de sus vidas cotidianas junto con profundas divagaciones filosóficas, históricas y artísticas.

Como si la escritora aprovechara de verter las más variadas inquietudes intercaladas con lo realmente importante: el amor y la amistad. Que Alice, una de las protagonistas, sea una escritora millennial cuya primera novela se transformó en fenómeno editorial, y que lidia dificultosamente con la fama y la exposición pública, dice bastante de Rooney, y permite vislumbrar la presión de publicar un nuevo libro que literalmente medio mundo estaba esperando.

Aunque la historia es otra, hay elementos que se repiten: la brecha entre la autopercepción y la visión de los demás, la dificultad para expresar sentimientos, el temor a querer -y por ende, a sufrir-, el deseo sexual y la suma de contradicciones que nos constituyen. Por momentos algo reiterativa, de todas maneras es una novela imperdible para los seguidores de Sally Rooney y que puede leerse incluso como la última pieza de una trilogía. (Random House, 2021).

Imagen foto_00000005

Uno de los estrenos más recomendables de los últimos días en el streaming es Las cosas por limpiar (Maid) en Netflix. Basada en las memorias de Stephanie Land, uno de los libros más vendidos en Estados Unidos en 2019, y creada y producida por Molly Smith Metzler, la serie de diez capítulos cuenta las vivencias de una joven madre que decide dejar a su abusiva pareja para ponerse a salvo ella y su hija de 2 años.

Ahí comienza un largo periplo donde Alex, interpretada por la actriz Margaret Qualley, trata de revertir su completa vulnerabilidad, chocando constantemente con la desgastante burocracia de los servicios sociales, pero también con almas bondadosas que le brindan ayuda.

La inestable madre de la protagonista es interpretada por Andie MacDowell, mamá de Qualley en la vida real, quien aporta altos y bajos, literales, a la trama. La producción, además de grandes actuaciones, muestra los baches del sistema y la compleja dinámica que enfrentan las víctimas de violencia intrafamiliar.

En el archipiélago español tan presente en las noticias durante las últimas semanas tras la erupción volcánica, existe una isla pequeña llamada La Gomera que es el escenario del film homónimo que puede verse en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica.

La cinta del director rumano Corneliu Porumboiu, estrenada mundialmente en la competencia oficial del Festival de Cannes 2019 y que ha sido catalogada como un policial noir, muestra cómo un hombre vinculado a la mafia emprende una misión que le requerirá aprender el silbo gomero, un lenguaje ancestral que utilizan los isleños para comunicarse, además de enfrentarse a una enigmática mujer.

Se trata del segundo estreno presencial desde la reapertura de la sala Cine UC y estará en cartelera hasta el 28 de octubre, con funciones de lunes a jueves a las 16 horas.

Encuentro local, el evento dedicado al diseño, se realizará en formato web del 8 al 13 de octubre. Este año la instancia digital y gratuita tiene como país invitado a Portugal y contará con la presencia de más de 60 marcas chilenas y portuguesas de diseño con productos como vestuario, mobiliario, cerámica, decoración e iluminación. Además, el evento considera información sobre diseñadores locales (el 70% de las expositoras son mujeres), conversatorios y otras actividades que abordan temas como el consumo responsable. La información e inscripciones en www.encuentrolocal.cl

Imagen foto_00000003

La plataforma de arte Isabel Croxatto Galería está presentando Ad Hominem¸ una exposición individual de la artista textil Paloma Castillo. La muestra, curada por Leonardo Casas, muestra 23 bordados inéditos, creados durante los últimos meses y que tratan sobre el acontecer social a partir de experiencias personales y cotidianas. Ad Hominem se acaba de inaugurar en el marco del festival Gallery Weekend Santiago y estará abierta de forma presencial hasta el 27 de octubre, con cita previa al correo contacto@isabelcroxattogaleria.com

Imagen foto_00000002

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia