DF Constitucional

Loncon y Bassa por el primer mes de la Convención: “Hemos hecho ejercicio de la democracia participativa”

En un mes se han desarrollado 13 sesiones de pleno, más de 115 votaciones, 230 horas de trabajo en sesiones, 36 sesiones de comisiones y subcomisiones, instalado siete nueves vicepresidencias, y 8 comisiones ya trabajando.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, realizaron un positivo balance del primer mes de trabajo del ente constitucional, instalado el 4 de julio y señalaron sentirse orgullosos por la labor desarrollada.

Loncon, en el pleno de la Convención, agradeció la confianza para ser electa: "He tratado de estar a la altura de ese mandato, que es darle a Chile una nueva Constitución, eso en la mesa lo tenemos muy presente. Se han instalado formas de trabajo valorables, trabajo colaborativo, hemos procurado instalar el trato digno entre nosotros, aunque a veces ha costado, esa dignidad que nos merecemos es la dignidad del pueblo de Chile".

Indicó que "hemos hecho ejercicio de democracia participativa para instalar esta deliberación desde otros paradigmas que no son los tradicionales, desde la derecha, centro o izquierda. Aquí se ha instalado la interculturalidad, el diálogo honesto y el sentimiento del amor entre nosotros para poder trabajar".

Bassa recordó que "el lunes 5 y martes 6 julio si algo evitó que la Convención siguiera cayendo en el vacío, fue una red de contención espontánea formada por trabajadores de los órganos permanentes de la República".

También te puede interesar: Convención Constituyente: aprobados integrantes del Comité Externo de Asignaciones

Dijo que "ha sido un mes intenso de profundo aprendizaje, pero sentimos gran orgullo de lo alcanzado en este corto tiempo. El llamado es a seguir trabajando de forma colaborativa y de cara a la ciudadanía".

En cifras, la Convención en un mes desarrolló 13 sesiones de pleno, más de 115 votaciones, 230 horas de trabajo en sesiones, 36 sesiones de comisiones y subcomisiones, instaló siete nuevas vicepresidencias, y tiene 8 comisiones ya trabajando.

Loncon: "Soy presidenta de la Convención, no de Chile"

Antes del plenario, la presidenta de la CC respondió a quienes la critican por no condenar la violencia en la Araucanía.

"Cuando hablé del estándar Mandela tiene que ver con el poder que ejerció Mandela en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia. Yo soy la presidenta de la Convención, no la presidenta de Chile y tengo un tiempo acotado para cumplir el mandato del pueblo de escribir una nueva Constitución. Entonces, todas las coyunturas políticas no nos corresponde responder, le corresponde al gobierno, sobre todo los temas de la violencia", indicó.

Lo más leído