DF Constitucional

Parte II: Constituyentes independientes electas definen sus posturas

Por: M. Espinosa, C. León y C. Rivas | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de comenzar a conocer las miradas de quienes formarán parte de la Convención Constitucional, Diario Financiero conversó con tres integrantes electas en distritos del norte, centro y sur del país, quienes dan luces sobre sus posturas respecto a algunos de los temas más relevantes que serán abordados en el trabajo de los 155 miembros que redactarán la nueva carta fundamental por aproximadamente un año.

Imagen foto_00000006

Constanza San juan, distrito 4:

"Queremos transitar a un nuevo modelo económico que no sea extractivista"

Constanza San Juan (35) se declara feminista, activista por los derechos humanos y el medioambiente. Fue electa en el distrito 4 -que agrupa a localidades de la tercera región-, con 7.614 votos. Pese a que nació en Santiago, desde hace casi 15 años que está relacionada con las comunidades de Atacama, y en 2015 fijó su domicilio en una comuna de 650 habitantes, San Félix, Provincia de Huasco.
Su historia parte en la época universitaria, en 2009, cuando decidió hacer su tesis de la carrera de Historia sobre la relación entre la minería y las localidades. De hecho, en los últimos años su principal actividad ha sido la fuerte oposición al proyecto minero de Barrick, Pascua Lama.
"Tengo un mandato colectivo construido con la Asamblea constitucional de Atacama, con muchas demandas sociales que aún tenemos que conciliar, pero lo más prioritario será el agua y su acceso de las personas".
- ¿Cuál es el aspecto más fuerte de tu agenda?
- Mi candidatura nace de un lugar que necesita agua y es por eso que buscamos que sea un derecho humano inapropiable y de bien común. Es trasversal para la región y lo exigiremos con urgencia. Nuestro proyecto es anti-neoliberal. Queremos transitar a un nuevo modelo económico que no sea extractivista.
La idea es que la economía tenga límites, y que éstos sean los derechos humanos y la naturaleza. Buscamos diversificar la economía, impulsando otras actividades, es por eso que vamos a reforzar la democracia directa con plebiscitos, referendum, que se puedan revocar autoridades, con mayor cantidad de iniciativas populares de ley.
- ¿Cómo ven la situación de los recursos naturales?
- Queremos consagrar los elementos vitales como bienes comunes. No nos basta que los recursos naturales sean de uso público y administrados por el Estado. La idea es que sea gestionado y administrados por las comunidades y que puedan tomar mayores decisiones. Respecto al modelo, aún no lo tenemos claro, pero sí sus directrices. Vamos a derogar el código de aguas y que los derechos no se den a perpetuidad.
- ¿Y respecto a la extracción minera?
-El Estado debe tener la potestad de poder quitar la concesiones mineras si comentes delitos contra el medioambiente. Y nos oponemos a que exista la megaminería sobre las nacientes de las aguas y los glaciares.

Imagen foto_00000005

Lorena Céspedes, del distrito 23:

"Vamos a hacer cambios beneficiosos para todos a través de llegar a acuerdos"

Licenciada y profesora de Física, la representante de La Araucanía Lorena Céspedes (47) postuló a la convención en la lista de Independientes por una Nueva Constitución y salió electa en el distrito 23 -Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica-, lo que la tiene muy contenta y entusiasmada. Pero, además, llega a la instancia con un ánimo de diálogo.
Una de las cosas que la hace sentir orgullosa, es representar a quienes hicieron posible que resultara electa y que "esperan que, realmente, vamos a hacer cambios que sean beneficiosos para todos, a través del diálogo, de llegar a acuerdos que permitan mejorar la desigualdad y desequilibrios que existen".
- En de medio ambiente y recursos naturales, ¿cómo enfrentará temas como el aprovechamiento del agua?
- Lo primero y sobre es la importancia del cuidado del medioambiente en armonía con la vida cotidiana y eso va a implicar que en la nueva Constitución se establezca esta necesidad del cuidado al medio ambiente, de manera que prevalezca para el ser humano y el desarrollo sustentable, regulando ciertas prácticas que tienen que ver con la contaminación, la extracción indiscriminada, entre otras.
Hay ciertos derechos que todos los ciudadanos debemos tener asegurados y uno de esos es el acceso al agua. No puede ser que en una región como La Araucanía, donde llueve mucho, haya barrios a pocos kilómetros de Temuco que no tienen agua durante todo el año. Eso tiene que ver con cómo se está distribuyendo y eso se debe corregir.
- ¿Cómo abordaría el tema impositivo y tributario?
- Eso pasa por varios aspectos, no es sólo un tema de impuestos. Pasa por una reorganización del Estado, una mejora en la gestión, lo que sin duda contribuirá a un mejor uso de los recursos estatales. En esta materia hay que cambiar el foco.
Quizás, habría que evaluar algunos impuestos, porque personas de muchos recursos pagan menos que el ciudadano común y corriente en relación con sus ingresos.
- ¿Habría que hacer algún cambio con la autonomía del Banco Central?
- El Banco Central hace una muy buena labor. Es una de las instituciones que trabaja más eficientemente. Es importante que se mantenga la autonomía y su capacidad de hacer el trabajo que está haciendo. Quizás habría que hacer algo con el nombramiento de los directores, porque Chile es un país que está cambiando, se busca más participación y equidad de género.

Lo más leído