DF Constitucional

Presidente Piñera anuncia día, hora y lugar de la primera sesión de la Convención Constitucional

El acto que se realizó desde el palacio de La Moneda oficializa la instalación del órgano constituyente previsto para los primeros días de julio.

Por: Analy Velasco | Publicado: Domingo 20 de junio de 2021 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y del secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa firmó el Decreto Supremo Exento que oficializa la convocatoria para la primera sesión de la Convención Constitucional.

El acto que se realizó desde el palacio de La Moneda validó la instalación del órgano constituyente y se convocó la primera sesión para el domingo 4 de julio de este año a las 10:00 horas en el edificio del antiguo Congreso Nacional de la ciudad de Santiago.

Esta Convención deberá en un plazo de 9 meses, prorrogable por 3 meses más, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile y deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito .

El mandatario hizo énfasis y señaló que "esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar" y sentenció que "la función no es gobernar ni legislar", dijo. 

En su discurso el presidente de la República además señaló que "de acuerdo al mandato constitucional que da origen a esta Convención y le otorga sus atribuciones y competencias, ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado, su régimen democrático, sus sentencias judiciales y tratados internacionales vigentes, y no podrá poner término a los periodos de autoridades elegidas democráticamente, ni puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni otras contribuciones que no sean las que se le hayan otorgado".

También te puede interesar: La propuesta de protocolo de instalación que un grupo de constituyentes entregó a la Segpres

La primera sesión y elección

La primera sesión de la constituyente será presidida por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Mientras, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, actuaría como ministro de fe en la elección de la mesa y bajo su dirección se repartirían 155 cédulas para que los constituyentes emitan su voto, en el que deberán explicitar el nombre que proponen para el presidente y vicepresidente, ya sea hombre o mujer.

Para que el sufragio sea válido, la papeleta debe contener un nombre para cada cargo, mientras que se considerarán nulos aquellos que expliciten más de un nombre para uno o ambos cargos o nombres ajenos a la Convención.

Cuando se logre la votación necesaria para ambos cargos se da por instalada la Convención Constitucional y concluye la primera sesión.

Lo más leído